fabio lopez

Declaración SSO ante publicación gremial en contra de funcionarios del Servicio

Ante la publicación injuriosa y calumniosa realizada en redes sociales por el gremio Fenats Samu Sar en contra de funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins, esta Dirección manifiesta su total rechazo ante la falta de verdad en lo publicado, donde se indica que funcionarios del Servicio apoyarían el que Samu no cuente con Elementos de Protección Personal (EPP).

«La reunión sostenida ante el Consejo Regional, específicamente, ante la Comisión de Salud y Deporte, fue un espacio que se nos entregó para poder hablar sobre estas acusaciones. En la oportunidad, citaron también a otro gremio que pertenece a Samu. Debemos hacer hincapié que Fenats Samu SAR no es el único gremio existente. Por tanto, lo que hizo el Consejo Regional fue citar a todas las partes.  Lo relevante es que los consejeros pudieron conocer otra versión respecto a este mismo tema. La de un segundo gremio, que discrepa con la versión entregada por Fenats Samu Sar», indicó el director del Servicio (s) de Salud O’Higgins, Fabio López.

Agregó la autoridad de salud que «tuvimos la oportunidad de aclarar ciertos temas, con respecto a la seguridad de nuestros funcionarios. En este sentido, debemos reiterar el rechazo categórico a las declaraciones emitidas por Fenats Samu Sar, ya que se falta a la verdad. En nuestra institución estamos preocupados de entregar todo el resguardo y seguridad a nuestros funcionarios, para proteger posibles contagios. Todo ello, alineado con las especificaciones emitidas desde el Ministerio de Salud y las del ámbito científico académico. Es importante insistir que nuestros funcionarios cuentan con todos los elementos de protección personal y que estos cumplen con las normativas dispuestas».

Por su parte, el jefe regional del SAMU, Álvaro Guzmán, reiteró lo indicado por el director del Servicio, señalando que «en la reunión entre la Comisión Salud y el SAMU O’Higgins, se efectuó una completa presentación sobre las acciones realizadas por esta Dirección en relación a la protección y entrega de elementos de necesarios a los funcionarios del SAMU en tiempos de pandemia Covid-19; todas estas acciones están alineadas con las instrucciones emanadas del MINSAL y avaladas por la academia técnico científica, como Colegio Médico, Sociedad de Infectología, Organización Mundial de la Salud, entre otros. Además, se informó sobre los requerimientos pendientes de adquisición para enfrentar los siguientes meses de pandemia. Asimismo, se abordaron las adquisiciones realizadas en EPP, aclarando que hasta al momento nunca les ha faltado algún elemento de protección personal a los funcionarios». 

Guzmán prosiguió comentando que «se hizo hincapié en que los funcionarios SAMU han recibido los Elementos de Protección Personal como lo señala el Protocolo MINSAL, destacando el profesionalismo de ellos lo que se traduce en que no exista a la fecha ningún funcionario SAMU contagiado de COVID-19». 

Finalmente, Fabio López fue enfático en indicar que «es por todo lo comentado, que volvemos a reiterar nuestro rechazo hacia la publicación mencionada y damos a conocer nuestro respaldo hacia los funcionarios aludidos, no descartando tomar las acciones legales que correspondan».