Hospital Chimbarongo proceso de acreditacion esfuerzo

Dedicación y esfuerzo de los funcionarios del Hospital de Chimbarongo en proceso de acreditación

Hace algunas semanas, Hospital Mercedes de Chimbarongo vivió el proceso de Acreditación de Prestadores de Salud, con la visita de la entidad acreditadora quien en una semana evaluó los requerimientos de estándares mínimos que el Ministerio de Salud exige a los establecimientos de salud para brindar una atención de calidad.

Sin embargo, muy pocos conocen la gran labor que hubo detrás por parte de los profesionales de la salud, médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, matronas, psicólogos, odontólogos, kinesiólogos, auxiliares, administrativos y la Directora María Antonieta Matas, quienes sin dejar de lado sus labores habituales, se avocaron a entregar todas sus capacidades para poder llevar a cabo de mejor manera el proceso.

Natalia Lara Cabrera, enfermera y encargada de la Unidad de Calidad del Hospital Mercedes, entrega detalles del arduo trabajo realizado para Hospital Chimbarongo Natalia Laraconseguir la acreditación: “Desde el año 2010 se viene trabajando en acreditación, sin embargo, a comienzos de 2015 lo efectuamos con una dedicación exclusiva. Hicimos una recepción de toda la información elaborada, se revisó y se mejoró; y dado a que nos encontrábamos en buenas condiciones como hospital de baja complejidad, nos permitió presentarnos ante la Superintendencia de Salud en agosto 2015, de ahí se inició una serie de trámites donde se elaboraron informes de acreditación en los cuales debíamos demostrar que sí estábamos en condiciones para presentarnos. Fue un trabajo administrativo que dedicó mucho esfuerzo y dedicación (Ver nota)”.

Esto último es lo que destaca la encargada de Calidad del Hospital: “este trabajo, sin duda, fue gracias a la labor de cada uno de los funcionarios de este establecimiento, quienes se entregaron en un 100 % a la consecución de este gran objetivo, son ellos los que ayudaron a que este proceso resultara exitoso, porque independiente del resultado, para nosotros es un logro habernos presentarnos ante la Superintendencia de Salud y mostrar el trabajo realizado de todos nuestros procesos asistenciales. Como hospital, nuestra meta es implementar una cultura de hacer bien las cosas, y eso nos involucra a todos, mencionando también toda la ayuda y asesoramiento recibido por parte de los diversos departamentos del Servicio de Salud O’Higgins. Insisto que todo este trabajo fue gracias a todos los trabajadores del Hospital de Chimbarongo, cuyo compromiso y esfuerzo que se manifestó durante todo el proceso de Acreditación”.

Colaboración entre funcionarios
Durante dos semanas, dos auxiliares de servicio del hospital realizaron encuestas a los funcionarios, preguntándoles ciertos procesos como el plan de evacuación, qué hacer en caso de emergencia que implique riesgo vital, señaléticas, acceso al comité de ética, es decir situaciones que tienen relación con la seguridad de los pacientes y trabajadores del recinto hospitalario.

“Se hizo un diagnóstico a través de los auxiliares de servicio, quienes a su vez contaban con herramientas para instruir al resto de los funcionarios. Posteriormente tuvimos la colaboración de cinco técnicos de enfermería quienes apoyaron el trabajo realizado, corrigiendo y permitiendo que cada uno interiorizara los procedimientos que requerían un conocimiento universal dentro del hospital. Finalmente todos contestaron con seguridad y de forma adecuada durante las entrevistas realizadas por la entidad acreditadora en la semana de evaluación… fue algo súper satisfactorio”, destacó la enfermera.

Respecto a la fecha de entrega de los resultados, manifestó que “son 30 días hábiles para que la entidad acreditadora emita un informe en base a las evaluaciones realizadas en los cinco días que estuvieron en terreno. Esos días hábiles terminan el 29 de diciembre de este año. Luego, ese informe lo envían a la Superintendencia de Salud, quienes destinan un tiempo no especificado para revisión, análisis y finalmente la aprobación (o no) de la Acreditación del Hospital. La fecha tentativa para conocer el resultado sería la primera quincena de enero”.

Un “Hospital Acreditado”
Para Chimbarongo, contar con un establecimiento Acreditado tendrá un prestigio importante, tal como señala la enfermera de Calidad: “es el prestigio del trabajo que realizamos todos los funcionarios, de sentirnos validados a través de nuestra labor, de demostrarle a la comuna, a la región y a todos los usuarios, de que nosotros hacemos bien las cosas, que nuestros procesos asistenciales son de calidad”.