Día mundial de la Salud Bucal: el 27% de los chilenos no sabe que debe cepillar sus dientes por las noches

Día mundial de la Salud Bucal: el 27% de los chilenos no sabe que debe cepillar sus dientes por las noches

El viernes 20 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Salud Bucal que se celebra por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI). Se trata de una fecha internacional para conmemorar los beneficios de una higiene bucal adecuada y de promover hábitos saludables en salud oral en todo el mundo.

En Chile la salud oral sigue siendo una de las áreas con más problemas y lo podemos ver reflejado en la última Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Salud (Minsal), donde se señala que el 62% de los niños chilenos mayores de 12 años tiene caries.

Hoy en día, se vuelve más necesario que antes protegerse y llevar rutinas de higiene y autocuidado oral, sin embargo, en nuestro país el 27% de las personas desconoce que debe cepillar sus dientes por las noches.

Dentistas afirman que este hábito es clave, pues el cepillado nocturno puede reducir en un 50% las bacterias en la boca de un niño, en comparación a si solo lo hace por las mañanas. Pese a esto, las rutinas de higiene bucal siguen siendo muy pobres.

Pepsodent durante años ha apoyado en la formación de hábitos de higiene dental entre los niños y niñas, porque saben que cepillar sus dientes de día y de noche es una de las maneras más efectivas de combatir problemas dentales y de proteger su sonrisa. Además, 3 de cada 10 encuentran difícil sonreír y reírse con gente a su alrededor cuando pierden alguno de sus dientes.

En un estudio realizado por Pepsodent (2019) se asegura que 1 de cada 6 niños no lava sus dientes por las noches. Mientras que un 43% de los padres en Chile han dejado que sus hijos se vayan a dormir sin haberse cepillado los dientes. De acuerdo a este mismo informe, el cepillado de dientes es un hábito que se debe aprender, pues alrededor del mundo los escolares son 3 veces más propensos a no lavarse los dientes si es que sus padres tampoco lo hacen.

El objetivo de las campañas que realizará este año Pepsodent, justamente se centrará en entregar a padres y niños las herramientas necesarias para cambiar los malos hábitos relacionados a la higiene bucal.

Se asociaron con científicos especialistas en conductas para ayudar a padres y niños a crear una rutina nocturna para apoyarlos en el autocuidado dental.

La rutina de las noches consistirá en que los niños sepan que primero viene el cepillado de dientes, luego la lectura de un cuento y, finalmente, la hora de dormir. De esta forma, se puede lograr que ellos se acostumbren a que cada noche deben lavar sus dientes y así protegen su sonrisa.

A través de esta iniciativa se espera prevenir el impacto que tiene en los niños el no lavarse los dientes por las noches. Pues son un 30% más propensos a experimentar dolor bucal y, quienes pierden parte de su dentadura por mala higiene, son 2 veces más propensos a salirse de actividades recreativas por sentirse avergonzados de su sonrisa.