Día Mundial Prevención de Suicidio: Seremi de Salud capacita a establecimientos educacionales y Gendarmería

Día Mundial Prevención de Suicidio: Seremi de Salud capacita a establecimientos educacionales y Gendarmería

En el contexto del Día Mundial de la Prevención de Suicidio, la Seremi de Salud O’Higgins realizó una capacitación dirigida a establecimientos educacionales de la comuna de Marchigue, como también la formación de 28 facilitadores en Gendarmería.

La jornada dirigida a los encargados de convivencia y duplas psicosociales de Marchigue contó con el apoyo del Municipio, Hospital de la comuna y Servicio de Salud, donde se conocieron los factores de riesgo y la conducta suicida en el contexto escolar.

A su vez, el objetivo de formar a funcionarios de Gendarmería es para que sean agentes que tengan las capacidades para identificar a personas con riesgo suicida y puedan realizar un primer abordaje de la situación que se podría presentar.

Los encuentros en formato video conferencia también ahondaron en que la pandemia por Covid -19 y las cuarentenas conllevan factores de riesgo para el suicidio, y que prevenirlos es tarea de todos, por lo mismo el Ministerio de Salud lanzó la Guía Prevención del Suicidio en tiempos de COVID-19, la cual se puede descargar.

La encargada de Salud Mental y Prevención de Suicidio de la Seremi de Salud O’Higgins, Soledad Valderrama, quién realizó las capacitaciones, comentó que “cualquier persona puede dar un primer apoyo y ayudar a una persona en riesgo de suicidio. El resultado de estos apoyos serán mejores en cuanto se maneje información veraz y clara sobre las conductas suicidas”.

La profesional además expresó que “la coordinación intersectorial es fundamental para dar respuesta oportuna a los casos detectados y para apoyar el desarrollo de los demás componentes de la estrategia preventiva, donde municipios, Servicio de Salud y otras instituciones como Gendarmería juegan un rol primordial”.

¿Qué puedes hacer tú para prevenir las conductas suicidas?

Cualquier persona es clave en la prevención del suicidio, ya que todos podemos marcar la diferencia como miembro de la sociedad: como hijo, como padre, como amigo, colega o vecino. Cada día podemos hacer mucho para prevenir los suicidios en nuestro entorno. Concienciarnos sobre el tema del suicidio y sensibilizar a otros. Conocer las causas del suicidio y las señales de alerta. Mostrar cuidado y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles. Cuestionar el estigma asociado al suicidio y a los problemas de salud mental, compartiendo tus propias experiencias.

¿Dónde puede pedir ayuda?

En tu centro de salud más cercano o llamando al Fonos Salud Responde: 600 360 7777, opción 1