Dialogo ciudadano hospital de Chimbarongo

Diálogo ciudadano permite debatir sobre temáticas relacionadas al Hospital de Chimbarongo

Medio Ambiente, Estilos de Vida y Trato Usuario en el hospital, fueron las determinantes que se trataron en un nuevo diálogo ciudadano organizado por el Hospital Mercedes de Chimbarongo, que contó con la colaboración del Consejo de Desarrollo Consultivo de Usuarios y el Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins.

La directora del establecimiento, María Antonieta Matas Peric, realizó una presentación a los asistentes, que eran principalmente representantes de diversas organizaciones comunitarias de Chimbarongo, quienes escucharon atentamente las palabras de la autoridad hospitalaria.

Posteriormente, los asistentes fueron divididos en tres grupos de trabajo, para analizar las temáticas planteadas, encontrar la problemática y buscar las soluciones a corto, mediano y largo plazo. Ante ello, se contó con la colaboración de integrantes del Consejo de Desarrollo Consultivo, quienes trabajaron como monitores en la jornada. Para finalizar, se debatieron los temas que posteriormente serán materia de evaluación por parte de la directiva y departamento de Participación Ciudadana del Hospital de Chimbarongo.

Balance positivo
“Cómo poder mejorar desde la perspectiva del usuario y las determinantes que se plantearon durante el diálogo fue parte fundamental de lo que Dialogo ciudadano hospital de Chimbarongoquisimos realizar en esta jornada de participación con la comunidad. En esos términos se habló de la polución, el uso de la leña como medio de calefacción y su impacto en la salud; el sedentarismo o el comer sano; y desde el punto de vista de la salud hospitalaria, el trato nuestro, la falta de hora médicas, la atención en urgencia donde nos piden mayor fiscalización”, señaló la directora.

Agregó que “Debemos sistematizar toda esta información, porque esto es una oportunidad de mejora; conocer la visión de las personas nos da una perspectiva de la cual nos tenemos que hacer cargo”.

Dentro de las novedades que adelantó durante su presentación, manifestó que “de la dotación actual se incrementa a lo menos en 45 cargos más, de los cuales se integran antes que se entregue el nuevo hospital, permitiéndonos tener una dotación completa de trabajadores. Para 2016 llegarían nueve cargos, entre ellos un chofer de ambulancia”.

Por su parte, Eliana Díaz, directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, valoró el trabajo realizado en el diálogo por parte de la directiva del hospital, el Consejo Consultivo y la comunidad en general: “He participado de varios, y cada vez que he estado en Chimbarongo me he dado cuenta de una gran acogida y recepción cercana de las personas, se nota que hay un trabajo previo, que permite trabajar en temáticas de salud. Para nosotros como Atención Primaria es trascendente, ya que estamos desde la óptica de la prevención y promoción, idealmente antes de la enfermedad; y esta es la forma de hacer salud responsable con las personas, en este caso nuestros usuarios”.

Finalmente, Miriam Rojas, integrante del Consejo Consultivo, indicó que “la gente quedó conforme con lo realizado; se sacaron varias cosas en limpio. Yo trabajé el tema del trato usuario, donde vimos las cosas buenas y malas, donde lo principal era la falta de médico, atención en Urgencia y Some, aunque igual hicimos un mea culpa por el comportamiento de nosotros como usuarios. Pero gracias a estos diálogos ciudadanos, buscamos las mejores alternativas para ayudar a mejorar la salud local”.