Director del Hospital de Lolol explica importancia de test PCR

Director del Hospital de Lolol explica importancia de test PCR

Las autoridades de salud han expuesto la importancia de la realización de exámenes de Reacción en Cadena de la Polimerasa, o PCR por sus siglas en inglés, examen eficaz para la toma de decisión médica respecto al aislamiento y cuarentena de pacientes sospechosos de COVID-19, así como también para hacer aislamiento de personas con contacto estrecho.

director del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala

Nicolás Ayala

El director del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, afirma que su establecimiento «cuenta con la técnica y su decisión de toma de examen se norma según los lineamientos de la autoridad sanitaria, es decir, todo paciente con signos y síntomas como tos, cefalea, fiebre, dolor muscular e incluso dificultad respiratoria tienen acceso al examen. Hay que recordar que la definición de caso probable permite generar toma de decisiones rápidas sin la necesidad de proceder a la toma de PCR».

«El examen de PCR sirve para el diagnóstico, permite hacer un estudio de biología molecular de la presencia o ausencia del virus en el epitelio de la nasofaringe. También desmitificar que en ninguna circunstancia el examen ofrece como tal una analgesia o mejoría clínica», complementa el tecnólogo médico.

La máxima autoridad del centro de salud lololino realiza un llamado a toda la comunidad para que, en caso de tener sospechas de haber contraído el coronavirus, se pueda contactar con el centro de salud señalando que «es importante que toda persona que tenga los signos y síntomas mencionados anteriormente pueda consultar al teléfono de la urgencia del Hospital de Lolol (722-337-802) o al fono «Lolol Responde» (+569-9062-6839) para tener alguna orientación clínica al respecto».

Para finalizar, el director destaca que «el hospital cuenta con un stock de kits necesarios para la toma de muestra y esto sumado a la experiencia actual con el Laboratorio Clínico del Hospital de San Fernando que ha mostrado muy buenos resultados respecto a los tiempos de respuesta».