Directora Servicio de Salud visita Marchigüe valorando el aporte de la comunidad en la Atención Primaria

Directora Servicio de Salud visita Marchigüe valorando el aporte de la comunidad en la Atención Primaria

Hasta la comuna de Marchigüe llegó la directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara, para concretar un nuevo ‘Jueves de Terreno’, oportunidad en la que sostuvo importantes reuniones de trabajo con el alcalde de la comuna, Héctor Flores Peñaloza, y los equipos de Atención Primaria, tanto del municipio como del Servicio.

En la ocasión, el edil, quien fue acompañado por la jefa del departamento de salud municipal, Cecilia Riveros, y la directora del Hospital de Marchigüe, Dra. Camila Araya, valoró la actividad, destacando la importancia de reunirse con el servicio para tratar iniciativas que van en pos de una mejor salud para los habitantes de su comuna.

Como ya es tradicional, y tras el encuentro en el que se trataron relevantes temas referentes a infraestructura, equipamiento y movilización, la comitiva se trasladó hasta la posta de salud rural de Rinconada de Alcones, ocasión en la que se realizó un recorrido por las dependencias, verificando en terreno las necesidades de la población.

La jornada culminó con un encuentro entre la autoridad de salud y representantes de los usuarios de las distintas postas rurales de la comuna, reunión que sirvió para dialogar en torno a la importancia de la participación y valorar el rol de los dirigentes sociales. Al respecto, la directora del Servicio de Salud, afirmó que «los dirigentes sociales son muy importantes dentro del modelo de atención integral. Son un eje esencial, porque son ellos quienes realizan el control social de cómo hacemos lo que tenemos que hacer. Esperamos que los dirigentes estén siempre muy empoderados para que sean parte de las decisiones que se tomen en salud y atención primaria. Instamos a la comunidad, para que continúen participando en la toma de decisiones».

Por su parte, Carolina González, secretaria del Consejo Consultivo de la Posta Rinconada Marchigüe, expresó que «la importancia de estos encuentros con la autoridad es que ellos se interioricen acerca de las necesidades que nosotros tenemos como posta y darlas a conocer, ya que como usuarios conocemos la realidad de nuestro establecimiento. La reunión de hoy con la directora del Servicio de Salud fue de suma importancia para nosotros, este encuentro nos permitió dar a conocer nuestras principales necesidades y contar con el apoyo para resolverlas. Nuestra tarea como dirigentes de salud es continuar trabajando para ir mejorando nuestro dispositivo de salud».

El énfasis que la gestión del Servicio de Salud O’Higgins quiere imprimir en el fortalecimiento de la Atención Primaria es claro y decidido, lo que implica continuar recorriendo el territorio para desde ahí conocer y transformar las realidades locales.