insomnio estres

El estrés y la angustia en tiempos de pandemia

Producto del brote del Coronavirus, se han generado diversas patologías asociadas como el estrés, principalmente por el temor a la segunda ola por Covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, lo que ha aumentado considerablemente producto de la crisis sanitaria.

La psicóloga del Programa de Salud Mental del Hospital de Pichidegua, Catalina Jopia, explica que «al hablar de salud mental, en diferentes ámbitos, desde lo personal, social y laboral, al pensar que es algo que se pueda solucionar solo con voluntad, estos síntomas pueden conducir a una depresión y a ser una enfermedad muy solitaria, principalmente en estos difíciles momentos provocados por la pandemia. Sin embargo, tener una patología de salud mental puede ser igual o incluso más limitante que una enfermedad física».

En el mismo tenor, la profesional añade que «los casos por esta patología han aumentado considerablemente, principalmente por los cambios que esta situación ha traído, principalmente desencadenadas por el aislamiento social, desestructuración de rutinas, inestabilidad laboral, el miedo al contagio, lo cual puede tener consecuencias directas en el estado anímico, sueño, apetito, desencadenando sintomatologías asociadas al miedo, angustia, e incluso crisis de pánico».

Finalmente, la profesional, señala que «es muy importante informarse acerca de esta patología e identificar sus síntomas, de tal forma de poder desmitificar la depresión, entendiendo que cada persona vive su trastorno de forma diferente, para así pedir ayudar en caso de ser necesario, y al mismo tiempo estar alerta del entorno que nos rodea para poder identificar si algún integrante de nuestra familias podría estar necesitando ayuda por parte de un especialista».