Seremi salud vacunacion VHP paredones santa cruz

En Paredones y Santa Cruz para continúa vacunación contra el VPH

En ambas comunas encabezó el proceso que desde hace un mes se está llevando a cabo en todos los establecimientos del país, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación.

El seremi de Salud, Fernando Arenas, se trasladó hasta el interior de la Región, llegando hasta el sector costero y el valle de Colchagua para continuar con el programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), enmarcado en la Campaña Nacional iniciado el año 2014.

En la comuna de Paredones llegó a la escuela básica Mercedes Urzúa Díaz, donde se vacunaron a pequeñas de cuarto y quinto básico, en donde estas últimas recibieron su segunda dosis, luego de haber recibido su primera dosis el año pasado.

Seremi salud vacunacion VHP paredones santa cruzEn el lugar, Fernando Arenas, indicó que “el programa de Vacunación contra el Virus Papiloma Humano 2015 a nivel regional, destaca como uno de los hitos más importantes de la historia de la vacunación chilena, porque en el plan del año pasado se contemplaron más de 6 mil dosis en O’Higgins y este año contempla cerca de 25 mil vacunas gratuitas”.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Paredones, Sammy Ormazabal señaló que “estamos agradecidos que el seremi de Salud, haya llegado hasta nuestra escuela básica para acompañarnos en el proceso de vacunación de nuestras niñas contra el VPH, causante del Cáncer Cervicouterino. Además compartió con nuestra comunidad educativa, donde pudo resolver consultas y dudas sobre el sector salud”.

Cabe destacar que la campaña iniciada el 2014 por el Ministerio de Salud, vacunará gratuitamente a todas las niñas que estudian en establecimientos de educación pública y privada.

De igual forma se realizó el proceso en la escuela básica Barreales en la comuna de Santa Cruz, donde la directora del Establecimiento Yolanda Ravanal Balestra, manifestó su satisfacción por el programa que beneficia a todas las niñas que cursen entre cuarto y séptimo básico.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria explicó que “la vacuna que se utiliza está libre de mercurio y es segura para nuestras niñas”.

El programa consideró el año pasado la aplicación de una primera dosis a las alumnas de cuarto año básico, por lo que este 2015 recibirán la segunda (y última dosis) a quienes cursen el quinto año básico.

Asimismo, se extendió a niñas de sexto y séptimo año, quienes también a su vez recibirán su segunda dosis el próximo año, respectivamente.

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) tiene por objetivo proteger a las niñas contra el  Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva.

Adicionalmente, la vacuna protege contra enfermedades causadas por el VPH tales como las verrugas genitales, entre otras.