Equipos de Participación podrán postular a financiamiento de sus proyectos

Equipos de Participación podrán postular a financiamiento de sus proyectos

De forma inédita el Servicio de Salud O´Higgins destaca las buenas prácticas que los equipos de las unidades de Participación de los diferentes establecimientos de salud de la Región realizan con la comunidad. A su vez, los funcionarios podrán desde ahora postular sus proyectos, para mejorar dichas actividades que van en directo beneficio de los usuarios y en especial de las organizaciones.

Cabe mencionar que estas iniciativas de apoyo a buenas prácticas de participación y promoción de la salud, permiten validar y difundir estrategias innovadoras, valoración y posicionamiento del trabajo que realizan los equipos de salud en atención primaria y hospitales.

Al respecto, Cecilia Carolina Bravo, jefa del subdepartamento  de Participación y Trato al Usuario del Depto. del Servicio de Salud O´Higgins, relevó que “esta actividad es innovadora. Por primera vez se realiza en nuestra Región. Nuestro propósito es fortalecer el trabajo de los equipos, reconociendo estas buenas iniciativas. Debemos difundir las buenas prácticas dejando a disposición de los equipos las diversas experiencias y aprendizajes, para luego ser utilizados como guía para un modelo de atención usuaria y participación ciudadana”.

Por su parte, Félix Arévalo, profesional del subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Depto. del Servicio de Salud O´Higgins, subrayó que “la identificación de buenas prácticas, entendidas como experiencias o intervenciones, busca generar y fortalecer los espacios de diálogo. La idea es entregar un mejor trato humano. Es un gran desafío para este año. No siempre existen recursos pero ahora estamos abriendo estos espacios de postulación que permitan avanzar en esta materia y seguir mejorando”.

El departamento de Salud de Chimbarongo fue el ganador de la jornada con el proyecto “Una apuesta saludable Rural”. Carolina Gajardo, trabajadora social del departamento de Salud de Chimbarongo, sostuvo que “la idea de las plazas nació como una forma de acercarnos más a las personas y no al revés. Para nosotros es fundamental tener este espacio, porque los recursos siempre son escasos. Por tanto poder postular nos da la oportunidad de crear más y mejores iniciativas en beneficio de la comunidad”.