Exitosa jornada "Cuidando al personal de salud ante agresiones"

Exitosa jornada «Cuidando al personal de salud ante agresiones»

Funcionarios de la red asistencial, Atención Primaria, representantes de la comunidad, gremios e integrantes del Colegio Médico, participaron de una nueva charla inserta en el marco del trabajo realizado por la mesa de seguridad, implementada por el Servicio de Salud O’Higgins, frente a la problemática que enfrentan a diario los funcionarios debido al considerable aumento de agresiones.

La jornada contó con la exposición del psicólogo, consultor del cuidado y desarrollo de la gerencia de cuidado del Instituto de Salud del Trabajador (IST), Diego Pérez, quien se refirió la importancia de entregar orientaciones generales en salud mental ante posibles agresiones a funcionarios, señalando que «nuestro objetivo es brindar espacios específicos mediante la orientación y una escucha activa y técnicas de autocuidado. Durante 2019 y 2020 se registraron aproximadamente 1290 y 1310 agresiones a funcionarios de la salud por lo que es fundamental tomar acciones».

Diego Pérez hizo un llamado a establecer una buena comunicación con el usuario, destacando que «es muy importante tener una escucha activa y una comunicación fluida e ir generando cambios desde una base de la adaptabilidad y desde una inteligencia emocional que se necesitan ante estas posibles situaciones de agresión».

El profesional abordó variadas temáticas en relación a las agresiones tales como la tipología de la agresión (psicológica y física), Ley 20.584 Derechos y Deberes del Paciente, Ley 21.188 Consultorio Seguro, procedimiento y actuación frente a agresiones leves y graves, contexto salud mental en Chile, la importancia del cuidado emocional, la gestión emocional y la escucha como herramienta para la prevención de agresiones, entre otros.

La jefa del Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, Cecilia Bravo, se mostró satisfecha con la presentación, indicando que «esta jornada ha sido muy positiva y práctica, se abordaron variadas temáticas, entre ellas el buen trato y la salud mental. Destacar la activa participación de los equipos de salud de la región».

En esa misma línea, la funcionaria del CESFAM de la comuna de Requínoa, Paulina Rojas, agradeció la invitación, sosteniendo que «este tipo de instancias son muy necesarias para nosotros como funcionarios, me parece muy importante abordar estas líneas de acción, la idea es poder generar instancias de cambio frente a lo que es un buen trato entre el usuario y el funcionario y viceversa».