Día internacional de la fibromialgia: 1 de cada 3 chilenos padecen de dolor crónico

Fibromialgia: la desconocida enfermedad que afecta al 6% de la población mundial

Cada 12 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, cuya fecha busca concientizar a la sociedad civil acerca de este dolor crónico que crece cada vez más en nuestro país, y que hoy, se estima que afecta al 6% de la población mundial. Según este organismo, esta es una enfermedad que provoca dolores en todo el cuerpo y que están enfocados principalmente en las piernas, caderas, espalda, brazos, hombros y cuello, además de fatiga y cansancio. No tiene alteraciones demostrables y sus síntomas tienen una gran variación, lo que a veces no permite detectarla desde el comienzo.

Igor Ríos, médico cirujano especialista en medicina complementaria de Clínica MEDS, explicó que “esta es una patología que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado que puede venir acompañado con trastornos del sueño, alteraciones en el estado de ánimo, fatiga, y que puede ser de origen multifactorial, como un traumatismo, posterior a una infección o incluso, desde el punto de vista emocional. Todavía las causas no están vislumbradas, pero todavía se está investigando en ello”.

La fibromialgia habitualmente aparece en población en edad productiva, entre 30 y 55 años, sin embargo, también aparece en otras edades de la vida como adolescentes y adultos mayores. Su prevalencia, según el género, se presenta en una relación en que cada ocho mujeres, afecta a un hombre.

Si bien el tratamiento considera el uso de fármacos que ayuden a disminuir el dolor crónico y las otras sintomatologías, el especialista en medicina integrativa y regenerativa de Clínica MEDS explicó que las terapias complementarías están apoyando y brindando tratamientos cada vez más efectivos para tratar esta enfermedad reumatológica.

“Hay una serie de terapias complementarias que van a ayudar a restaurar y restablecer la función normal del organismo, como la acupuntura, la medicina biorregulador, ayurveda, yoga, terapia neural, oxigenoterapia, entre otras. En la fibromialgia, estas medicinas alternativas ayudan a disminuir los síntomas, ya que buscan encontrar el equilibrio del cuerpo para que éste sea más funcional, más biológico y armónico. La idea es actuar sobre los tejidos inflamados o disfuncionales para que las personas vuelvan a recuperar su equilibrio y tengan una salud óptima”, indicó.

Ríos agregó que “la fibromialgia es netamente clínico y con la medicina complementaria los pacientes empiezan a percibir una relajación a nivel muscular, comienzan a dormir mejor y el estado de ánimo mejora. Lo que se pretende es que la persona vuelva su equilibrio normal y se busca la forma que permita identificar en donde están las causas de estas inflamaciones.”.

Respecto a la efectividad de este tipo de medicinas complementarias, el especialista aseguró que “van a depender de la edad del paciente. Mientras más joven va a responder mucho mejor, ya que están menos expuestos a toxicidades alimenticias, ambientales y sociales. También va a depender si tienen enfermedades crónicas asociadas y de las cantidades de sesiones y periodicidad que se hagan de estas terapias alternativas. Mientras se tenga un manejo desde el punto de vista alimenticio, emocional y de actividad física, serán tres pilares para una buena salud en este tipo de pacientes”.

En relación a los beneficios del uso de la oxigenoterapia para tratar la fibromialgia, Ríos explicó que “es el punto de lanza de uno de estos tratamientos. El oxígeno y el ozono van a estimular en el cuerpo para que éste mismo cree sus propios analgésicos antinflamatorias. A través de esta terapia, el paciente va a sentir un efecto relajante en cada uno de los puntos que se coloque, percibirá mayor movilidad y se sentirá más descansado. La sensación de fatiga va a disminuyendo y con la relajación de los músculos, la persona va a recobrar su estilo de vida sin dolores”.