Fructífera jornada tuvo directora Servicio de Salud O’Higgins en su “Jueves de Terreno”

Fructífera jornada tuvo directora Servicio de Salud O’Higgins en su “Jueves de Terreno”

A primera hora del jueves 26 de noviembre, la directora del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Soledad Ishihara, inició sus actividades en terreno, correspondiendo en esta ocasión una visita a la comuna de Pichidegua, donde acompañada por el Seremi de Salud, Pablo Ortiz, directivos de atención primaria y referentes de participación, concretó un nuevo “Jueves de Terreno”, iniciativa impulsada para conocer “in situ” las distintas realidades de la extensa red asistencial.

“Los jueves de terreno son para conocer la realidad de la red sanitaria, para estar con los equipos. Muchas veces al conocer la realidad es muy distinta desde un escritorio, en especial para entender los requerimientos que existen en los establecimientos. En este caso conocimos también las postas rurales y visitamos el Hospital de Pichidegua. Nos vamos con mucho trabajo e insumos, para lograr avanzar y así poder resolver los problemas sanitarios que hay en la región”, destacó al término de la visita, la directora Soledad Ishihara.

La extensa jornada comenzó con una reunión en dependencias del Departamento de Salud Municipal que tuvo por objetivo dialogar con las autoridades locales encabezadas por su alcalde, Adolfo Cerón, conociendo el trabajo realizado en las 6 Postas Rurales, que atienden una población cercana a las 15 mil personas.

En la oportunidad, el alcalde valoró la presencia de las autoridades de salud, expresando que “lo primero agradecer infinitamente el que estén presentes en nuestras comunas, especialmente, la directora, el seremi, el director de atención primaria. Sin duda es de una alta relevancia el estar hoy coordinando esta reunión con ellos y mostrar las necesidades que tenemos como comuna”, agregando que “ha habido una tremenda preocupación en las personas de esta administración, pero también falta mucho por hacer en infraestructura, por lo cual se hace muy necesario postular a proyectos y que nos ayuden las autoridades regionales en esto, no podemos estar solo, sin las autoridades regionales difícilmente se pueden realizar estos proyectos así que agradecemos lo que han hecho de llegar hasta nuestra comuna para ver las distintas necesidades en materia de salud”.

El encuentro estuvo también marcado por la participación de dirigentes sociales, representantes de los consejos de desarrollo local y del Comité Territorial de Salud de Pataguas, sector Orillas al cual se trasladó la comitiva para realizar un recorrido por su posta rural. Al respecto, Flor Osorio, presidenta de dicho comité, se mostró agradecida y expresó que “es buenísimo que vengan a terreno porque se habla mucho de la descentralización de recursos, mayormente en cuanto a infraestructura en lo que es el área de salud, pero yo creo que estamos al debe en cuanto a infraestructura porque en funcionarios estamos avanzando, hay muchos funcionarios trabajando en las postas rurales. Pichidegua es una comuna rural y los territorios son extensos, el desplazamiento de los funcionarios es alto, porque son kilómetros que tienen que trasladarse para llegar a sus lugares de trabajo. La disponibilidad del personal está, eso se ve a diario, lo que falta es continuar mejorando los espacios donde poder trabajar y atender de mejor manera a la población”.

Desde el mismo lugar y tras el recorrido, el Seremi de Salud, Pablo Ortiz, declaró que “aquí estamos en terreno, en Pichidegua una comuna con un 70% de ruralidad y que tiene una población flotante con tanto trabajador agrícola en esta zona tan importante y de extensa cobertura geográfica, que nos preocupa mucho. Por lo tanto estamos en terreno, trabajando con el alcalde, con el Departamento de Salud de la comuna, junto con el Servicio de Salud O’Higgins, con su directora y su equipo de atención primaria, conversando con los equipos de salud, coordinando las acciones”.