Hospital de Coinco y UAPO de Doñihue realizan exitoso operativo oftalmológico

Hospital de Coinco y UAPO de Doñihue realizan exitoso operativo oftalmológico

Debido a la pandemia de coronavirus, muchos de los controles y atenciones se han ido aplazando ya sea por enfermedad, problemas de traslado o por miedo al contagio, es por esto que los profesionales de la salud han debido generar otras estrategias para acercar la salud a los usuarios. Un ejemplo de estas acciones es el operativo oftalmológico llevado a cabo en conjunto por el Hospital de Coinco y la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Doñihue, que hizo una evaluación óptica a 17 pacientes de la micróarea.

El tecnólogo médico de la UAPO de Doñihue, Eduardo Fernández, nos entrega detalles de cómo surge esta iniciativa, señalando que «este operativo se gestó porque el año pasado nosotros tuvimos la posibilidad de hacer algunas compras de equipos portátiles con el objetivo de ampliar las prestaciones en el área oftalmológica. Una vez adquiridos, pudimos salir a terreno a evaluar pacientes, no solamente en Coinco sino que en toda la microárea».

Respecto al trabajo conjunto con el Hospital de Coinco, el profesional sostiene que «me comuniqué con la enfermera Estefani Ramos y el médico Gustavo Llanos para coordinar esto, les di las condiciones de los pacientes que debían ser atendidos y un lugar que fuera centralizado para ellos. Entre las condiciones estaban que fueran adultos mayores, puesto que son quienes han tenido más dificultad de atención y de desplazamiento en esta pandemia».

La directora del Hospital de Coinco, Teresa Vergara, nos cuenta que «el operativo fue todo un éxito porque mediante este pudimos coordinar con la UAPO de Doñihue y le permitimos, principalmente a adultos mayores, el recibir una evaluación, que muchas veces se demora porque ellos no pueden asistir a los controles y porque nosotros no tenemos derivación directa hacia esta zona, por lo cual es difícil la conectividad, así que fue un gran beneficio para los adultos de nuestra comuna».