Hospital de Graneros continúa con su diagnóstico participativo poniendo valor en la diversidad de su comunidad

Hospital de Graneros continúa con su diagnóstico participativo poniendo valor en la diversidad de su comunidad

A través de una serie de encuentros con distintos actores de la comunidad, el Hospital San Filomena de Graneros busca dar forma a su Diagnóstico Participativo en Salud para el período 2021 – 2023. Durante la jornada de este jueves correspondió a los miembros del consejo consultivo reunirse, bajo estrictas medidas sanitarias y de acuerdo a los aforos permitidos para la Fase 4 del Plan Paso a Paso.

Rescatar el sentido de comunidad, reconociendo la identidad de los territorios y el aporte que desde las comunidades puede darse, para mejorar los procesos de atención de salud, son parte integral de los objetivos que persiguen este tipo de encuentros, buscando el fortalecimiento de la gestión participativa junto a los Consejos de Desarrollo Local.

A la instancia concurrieron, además de la directiva y miembros del consejo consultivo, representantes de Carabineros, del concejo municipal, el párroco de la comuna, la subdirectora médica, Dra. Carla Sousa y funcionarios del establecimiento. La encargada de Participación Ciudadana del Hospital de Graneros, Gabriela Arriagada, explicó que «partimos la semana recién pasada desarrollando un plan de trabajo para poder efectuar el diagnóstico participativo en salud que, considerando que ya estamos en Fase 4, quisimos retomar el trabajo presencial», agregando que «hoy se hace la primera convocatoria a los socios del consejo consultivo, y la idea es recoger la mayor cantidad de información en torno a las necesidades de salud de la población».

Para el director del Hospital de Graneros, Dr. Marcel Gueren, «lo primero que es importante destacar es que nosotros nos debemos a la comunidad, y nuestro principal nexo con ella es precisamente el consejo consultivo. Tener una reunión con los miembros de este consejo nos permite precisamente diagnosticar con antelación las necesidades que tiene la población, pero también nos puede ayudar a pesquisar propuestas que vengan desde los mismos usuarios, para que nosotros podamos entregar la mejor calidad de atención, en base a lo que efectivamente se necesita y lo que se puede percibir en la calle, reflejando el compromiso que tenemos como equipo y desde la dirección, con querer recoger las inquietudes ciudadanas y mejorar siempre nuestra calidad de atención», afirmó.

Finalmente, la presidenta del consejo consultivo, Marcia Barrera, valoró la instancia, expresando que «nosotros como dirigentes o como vecinos somos muy buenos para criticar, muy buenos para pedir y no sabemos que a veces los recursos son pocos, que la infraestructura no es buena, que cuesta, entonces cuando se hace este trabajo en conjunto, y logramos ser empáticos el uno con el otro, logramos avanzar. Estas instancias son maravillosas», concluyó.

El equipo de participación y trato al usuario del Hospital de Graneros y su equipo directivo, continuarán trabajando en las próximas semanas a fin de concretar su Diagnóstico Participativo en Salud, herramienta que permitirá mejorar la toma de decisiones de cara a la ciudadanía.