Nutricionista del Hospital Santa Cruz entrega recomendaciones para una alimentación saludable

Hospital de Litueche concluye mes de la diabetes impulsado hábitos alimenticios saludables

La diabetes mellitus es una patología que se produce cuando el cuerpo procesa de mala forma la glucosa y hay un exceso de ésta en la sangre. Esto se produce por una insuficiente secreción o acción de la insulina, una hormona producida por el páncreas y cuya función, entre otras, es permitir que la glucosa presente sea aprovechada como energía por el organismo.

Durante noviembre, se conmemoró el Mes de la Diabetes, y en el marco de ello, el Hospital de Litueche realizó diversas actividades haciendo un llamado a una alimentación saludable, finalizando el Mes con un concurso abierto a la comunidad con recetas de preparación de comidas más saludables, en donde dos usuarias del Hospital, Idecia Araya y Celsa Donoso, fueron las ganadoras del certamen, demostrando sus habilidades culinarias en sus preparaciones sanas y saludables.

Hospital de Litueche concluye mes de la diabetes impulsado hábitos alimenticios saludablesEste certamen cobra mayor relevancia si pensamos que hoy en Chile, 1 de cada 10 personas sufre de diabetes, y son varios los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad como la obesidad, sedentarismo, genética, alimentación, etc.

Al Respecto, la nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Calderón, explicó que «es necesario dar énfasis en la alimentación, pues una buena alimentación debe estar compuesta por hidratos de carbono de bajo índice glicémico, con alto contenido de fibra de manera que mantenga glicemias más estables, evitando así la hiper o hipoglicemia. Debemos considerar que las frutas también contienen carbohidratos y azúcares (como la fructosa) pero que al consumirlas no tienen el mismo impacto que los azúcares de mesa, lo que sí se recomienda es que la fruta se coma entera (evitar licuarla ya que pierde fibra y predispone a que los azúcares se metabolicen más rápido), en cuanto al consumo de verduras de preferencia se recomiendan las verdes como acelga cruda, espinaca, espárragos, achicoria, lechuga, entre otras, ya que es poquísima la cantidad de carbohidratos que aportan».

Otro alimento importante en la dieta de un paciente con diabetes es el alto consumo de los frutos secos, ya que no contienen hidratos de carbono por lo que son una excelente opción al momento de las colaciones y no solo por eso, sino por su alto contenido en grasas saludables, polifenoles antioxidante, minerales como el potasio, magnesio, vitamina E y del complejo B.

Calderón enfatizó que la mejor recomendación para el paciente diabético es que «respeten sus horarios de alimentación, las porciones y sea consciente de nutrir su cuerpo, manteniendo así su diabetes compensada y evitando las complicaciones que esta puede ocasionar».