Hospital de Marchigüe aborda consumo problemático del alcohol y drogas

Hospital de Marchigüe aborda consumo problemático del alcohol y drogas

Un importante aumento en la demanda de tratamientos de rehabilitación de drogas y alcohol se ha vislumbrado durante el periodo de pandemia en todo el país. En este contexto, el centro de tratamiento y rehabilitación de drogas y alcohol El Sol de Pichilemu, en conjunto con el Hospital de Marchigüe, han organizado diferentes instancias con la finalidad de formar a los profesionales del área de la salud, para tratar o detectar a los pacientes que lleguen a los establecimientos y así poder ser derivados hacia estos centros más especializados.

En el marco de lo anterior, el centro el Sol y el Hospital de Marchigüe llevarán a cabo una tercera conversación de salud mental, denominada «La cuestión de los consumos problemáticos más allá de las drogas: el sujeto», que contará con la participación de Rafael Arteaga, profesor universitario, coordinador del Observatorio y supervisor de instituciones de la dirección de salud mental y adicciones en Buenos Aires.

Sobre la actividad, el jefe de la unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, Luilly Gómez, señaló que «como unidad tenemos diversas tareas, una de ellas es la actividad de formación en materia de salud mental. Estamos muy orgullosos de poder contar con la participación de este destacado profesional del área de la salud mental, quien posee una larga trayectoria relacionado con el consumo problemático. La actividad se realizará el día 27 de agosto- vía remota- y es organizada por el área de salud mental del Hospital de Marchigüe, en conjunto con el centro de adicciones El Sol del Hospital de Pichilemu, que es coordinado por la psicóloga Eugenia Gros».

El profesional continuó señalando que «me parece importante que existan estos espacios de conversación con el intersector también. La temática se escogió en conjunto con el centro de tratamiento de adicciones. Nos hemos dado cuenta que existe un aumento de estos consumos y de la necesidad de mayores espacios en la región. Existen pocos centros de adicciones que se hacen cargo de la población de Colchagua y Cardenal Caro, por tanto, la idea es formar a más profesionales que puedan acompañar a estos problemas. El consumo problemático es un problema real de salud pública y estamos desarrollando diversas instancias para ayudar a nuestros usuarios en su rehabilitación», relevó.

Hospital de Marchigüe aborda consumo problemático del alcohol y drogas