sarampion vacunacion

Hospital de Pichilemu llama a vacunar a niños contra el sarampión

A partir del mes de octubre y hasta diciembre se extenderá la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis, destinada a los niños a partir de los 13 meses de edad (1 año y 1 mes) y hasta los 5 años 11 meses 29 días, que corresponde a un refuerzo de la vacuna tres vírica administrada a los 12 meses.

Al respecto, la enfermera del Hospital de Pichilemu, Pilar Cabello, señaló que esta campaña tiene como objetivo elevar el nivel de inmunidad en la población ante estas tres enfermedades y es por ello que hacen un llamado para que los menores asistan a vacunarse al establecimiento, para lo cual se ha dispuesto de las medidas de prevención que permitan una vacunación segura.

Es importante señalar que la vacuna es un derecho para todos los niños y niñas del grupo objetivo, sin importar su nacionalidad, condición migratoria o si está afiliado o no a Fonasa o una Isapre. La vacuna es de carácter obligatorio y gratuita.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus. En quienes desarrollan la enfermedad se provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía y laringotraqueobronquitis.

En Chile, esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas que se aplican desde hace más de 20 años, pero en los últimos tiempos se han presentado brotes por el contagio de personas infectadas provenientes del extranjero y han sido controlados con éxito, pero ello demuestra que esta enfermedad sigue siendo una amenaza.

Para esta campaña de vacunación, el Hospital de Pichilemu atenderá en el horario normal de vacunatorio, los días lunes, miércoles y jueves desde 8:30 a 12:40 y en la tarde desde las 14:00 a las 16:40 y los días viernes desde 08:30 a 12:40 y en la tarde desde las 14:00 hasta las 15:30 horas.