Nuevo Hospital Regional Rancagua

Hospital Regional fue sede de la prueba internacional de anestesistas

En medio de la pandemia del coronavirus que afecta a Chile y el mundo, surgen importantes encuentros médicos que buscan fortalecer los conocimientos del personal de salud. Aquello ocurrió este sábado 12 de septiembre con el desarrollo de la versión 36 del European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care (EDAIC), conocido en habla hispana como Examen Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos. La prueba del 2020 tuvo por primera vez a Chile como una de las sedes, y el lugar elegido fue el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO).

El organizador del evento fue el médico anestesiólogo del HRLBO, Dr. César Madrid, quien gracias al aporte de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SaChile) logró que la prueba se realizara en nuestro país, específicamente en Rancagua, donde ya se habían efectuado las pruebas iniciales del EDAIC.

Hospital Regional fue sede de la prueba internacional de anestesistas“El EDAIC es el único sistema de acreditación individual internacional que existe en anestesiología. Es un examen de 36 años de antigüedad, fue el primer board (junta médica) europeo, tiene varias etapas, se realiza en 11 idiomas y cuenta con un sistema de examinadores internacionales. La prueba global se toma todos los años y este 2020, a pesar de la pandemia, se realizó, pero con limitaciones”, indicó el anestesiólogo.

“Me parece que es una excelente iniciativa del doctor Madrid, de poder hacer esta prueba en Chile, y sobre todo que sea en una región, no en Santiago. Estuvo muy bien la organización, todo como corresponde y según las normas internacionales. La prueba fue difícil, tiene una vara muy alta, pero tampoco es tan alejado a lo que hacemos día a día”, indicó una de las anestesiólogas que participó del examen.

Respecto a la relevancia de que el examen se realizara en Rancagua, el host del EDAIC 2020, doctor Madrid, indicó que  “es parte de la descentralización. Somos unos de los cuatro países que lo van a realizar en Sudamérica, es primera vez que se toma este examen en Chile y es una de las pocas actividades médicas que no se han suspendido”.

Durante la pandemia del COVID-19 los anestesistas han ocupado un rol relevante en la atención de los casos más graves. “Este pequeño porcentaje de pacientes que cae a ventilación mecánica es manejado por colegas anestesiólogos, ya sea en máquinas de anestesia, en unidades que se crearon en pabellones quirúrgicos o en las UCI. El anestesiólogo ve a los pacientes más complejos, de hecho en Europa la especialidad es Anestesia y Cuidados Intensivos”, agregó el doctor César Madrid.