Hospital Regional practica test PCR obligatorio a pacientes embarazadas

Hospital Regional practica test PCR obligatorio a pacientes embarazadas

Unos de los centros de salud pioneros en O’Higgins en practicar la toma de PCR obligatorio a embarazadas fue el Hospital Regional de Rancagua. A la fecha, el centro de salud realizó 454 testeos a todas sus pacientes asociadas a la maternidad, con el fin de evitar la propagación del virus y prevenir complicaciones en el periodo de gestación.

“El beneficio de esta medida preventiva de PCR obligatorio a embarazadas es para la madre, para su familia y para el recién nacido, dado que esto también tiene un contexto social”, aseguró la doctora Francisca De Jourdan, Ginecóloga y jefa (s) del Servicio de Gineco – obstetricia del HRLBO.

Hospital Regional practica test PCR obligatorio a pacientes embarazadasEl principal objetivo, es disminuir al máximo los riesgos que conlleva el coronavirus en pacientes embarazadas. “Una paciente con COVID positivo, representa riesgos asociados a la coagulación, a patologías respiratorias, trombosis. Entonces el testeo nos permite ir tomando medidas y manejos distintos en las embarazadas”, indicó la Dra. De Jourdan

En el caso de los recién nacidos no existe, hasta el momento, evidencia científica de manifestaciones que representen un riesgo mayor, sin embargo, es importante detectar el virus. “La búsqueda activa nos permite realizar una atención con un manejo más enfático respecto a las medidas de prevención”, sostuvo Franco Pérez, Subdirector (s) de Matronería del HRLBO.

“Al diagnosticar un caso de COVID positivo, cambian los protocolos de atención en el sentido del apego inmediato, enfatizamos aún más en las precauciones estándares, adicionales, uso de EPP y el tema del distanciamiento con el recién nacido en cuanto al alojamiento conjunto. En definitiva, se aplican mayores medidas preventivas, pero no se restringen los procesos naturales como la lactancia materna”, agregó el profesional.

El testeo obligatorio de embarazadas en el HRLBO, ha permitido activar protocolos preventivos para las pacientes y los recién nacidos, sobre todo en casos de mujeres que no presentaban síntomas al momento ingresar al centro de salud, pero que igualmente dieron positivas para coronavirus. “inicialmente la muestra arrojó una positividad mucho más alta. Tuvimos, a fines de junio, alrededor de un 12,5% de positividad en pacientes asintomáticas y eso con el transcurso de la pandemia fue disminuyendo, ahora estamos en un 7%”, concluyó la jefa (s) del Servicio de Gineco – obstetricia del HRLBO, doctora Francisca De Jourdan.