Intendente, Digera, Seremi Salud y Servicio de Salud verifican en terreno respuesta de la red asistencial ante aumento de contagios por Covid-19

Intendente, Digera, Seremi Salud y Servicio de Salud verifican en terreno respuesta de la red asistencial ante aumento de contagios por Covid-19

Desde la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud visitaron la región de O’Higgins, su jefe, Dr. José Luis Novoa y el integrante del Equipo de Gestión Clínica, Dr. Tomás Regueira, en el marco del despliegue ministerial cuyo objetivo era verificar en terreno el trabajo de los equipos de salud en el incremento de camas críticas para hacer frente al alza en contagios por covid-19.

Intendente, Digera, Seremi Salud y Servicio de Salud verifican en terreno respuesta de la red asistencial ante aumento de contagios por Covid-19La jornada inició en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, hasta donde llegó el Intendente Ricardo Guzmán, y el seremi de Salud, Pablo Ortiz, quienes junto a los referentes del MINSAL fueron recibidos por el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Millard. La reunión de trabajo se centró en valorar el sobreesfuerzo realizado por los equipos de salud y en establecer las necesidades para continuar con la apertura y reconversión de camas. La visita al establecimiento contempló un recorrido por las unidades habilitadas para la apertura de nuevas camas críticas tanto en pabellón como en el sector de urgencias.

Al respecto el Intendente Regional expresó que «hemos podido hacer un recorrido y conversar con los funcionarios quienes han hecho un esfuerzo heroico. Queremos agradecer este esfuerzo y hacer un llamado al autocuidado para evitar que se lleguen a estas instancias de gravedad. Hoy esta enfermedad aún está presente y necesitamos el compromiso de cada uno de quedarse en casa y tomar todas las precauciones sanitarias que se han indicado».

Para el Dr. Fernando Millard, «el primer mensaje que dejó el Minsal es una felicitación al personal que está trabajando. La situación es muy complicada, lo que se avecina será más complicado aún y por tanto, vamos a coordinar la red pública y privada para intercambiar camas para obtener más camas ventiladas, en caso de ser necesarias».

Por su parte, el integrante del Equipo de Gestión Clínica de la DIGERA, Dr. Tomás Regueira, explicó que en su visita a la región «estamos apoyando la gestión de camas. He tenido la oportunidad de visitar el Hospital Regional, donde se ha hecho un esfuerzo enorme por dar respuesta a la realidad sanitaria. El Hospital Regional, no sólo se ha hecho cargo de los pacientes de la región, sino que han apoyado al resto del país con generosidad y el trabajo bien hecho. No sólo han tenido una ampliación de camas, han sido capaces de mantener los mejores estándares de cuidado, una mortalidad muy baja, un tiempo de estadía bajo el promedio nacional, por tanto desde el MINSAL no podemos más que felicitarlos y agradecer el esfuerzo que han hecho y pedirles que se mantengan firmes por el tiempo que queda».

En cuanto al trabajo coordinado con la Subsecretaría de Salud Pública, el Seremi del área, Pablo Ortiz, explicó que «estamos trabajando integradamente con el Servicio de Salud. Estamos muy agradecidos por esta visión potente, la misión es seguir reconvirtiendo. En este período peak de la pandemia hay que continuar avanzando, pero nuestra región sigue muy parada, con camas disponibles en camas UCI y UTI y eso se debe seguir potenciando. Debemos reconocer el trabajo de todos los funcionarios de la salud».

En una segunda instancia de la jornada, el equipo de DIGERA, el Seremi y el Director del Servicio de Salud O’Higgins se trasladaron hasta el Hospital Clínico Fusat, para continuar con su objetivo de verificar en terreno el trabajo de los centros asistenciales, al respeto su Director Médico, Dr. Rafael Borgoño, declaró que «como Hospital Clínico Fusat estamos muy atentos a las necesidades de toda la región, sabemos que estamos extremando los esfuerzos, quiero aprovechar esta instancia para agradecer a todos los equipos de salud que han entregado lo mejor en este último tiempo. Estamos doblando todos nuestros esfuerzos para poder seguir aumentado el número de camas críticas, hoy día ya hemos casi triplicado el número que originalmente teníamos y actualmente estamos viendo todas las formas para seguir apoyando la salud de la región», concluyó.

Subdirección Médica y equipos de Atención Primaria recorren otras comunas.

Como parte de la jornada y comprometidos con el trabajo en red, equipos de la Subdirección Médica del Servicio de Salud O’Higgins y de la Dirección de Atención Primaria, recorrieron establecimiento en las comunas de Rengo, Santa Cruz, San Vicente y Peumo, dialogando con los equipos locales y verificando la respuesta ante el aumento de consultas y hospitalizaciones a causa del Covid-19.

Sobre su recorrido por los hospitales de Rengo, San Vicente y Peumo, el Jefe Departamento de Gestión Integrada de la Red, Dr. Esteban San Martín, explicó que «el objetivo es conocer la situación de los hospitales de mediana complejidad, que están llamados a descomprimir la carga de demanda asistencial de los hospitales de alta complejidad. La impresión es que los hospitales están bastante motivados, preparados, con una moral bastante alta, con todos los protocolos funcionando, las áreas que han tenido que reconvertir están habilitadas y eso nos da la tranquilidad que los equipos están a la altura del desafío».

Mientras que en cuanto al trabajo realizado por los establecimientos de Atención Primaria, la profesional de la DAP, Dayana Valdivia, manifestó que «desde la Dirección de Atención Primaria nos encontramos en terreno verificando el funcionamiento de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Alta Resolución, esto en relación al RRHH, ambulancias, insumos, fármacos, equipamiento y tiempos de espera de los usuarios, lo anterior con el fin de anticiparnos a posibles dificultades y articular la red asistencial para seguir entregando servicios oportunos y de calidad».

Para María José Rojas, enfermera de la Unidad Gestión Camas del Hospital de Rengo, «toda visita desde el Servicio es bienvenida, lo cual posiciona la realidad que vivimos dentro del hospital, viendo lo que realmente falta y las necesidades, con el fin de tener un óptimo funcionamiento para brindar así una atención de calidad a los usuarios finalmente».

Desde el Hospital de San Vicente en tanto, el Dr. Patricio Oliva, médico EDF afirmó que «la visita me parece muy positiva y de esta forma puedan conocer nuestra realidad local, principalmente el funcionamiento del Servicio de Urgencia y Servicio de Hospitalizados, para poder compartir algunas visiones sobre la gestión asistencial».

Finalmente el médico EDF del Hospital de Peumo, Dr. Rodrigo Trucios se mostró igualmente agradecido, declarando que «es muy importante que las autoridades fiscalicen acerca del funcionamiento de los diferentes establecimientos de salud y conozcan la realidad de los hospitales de baja complejidad ante este escenario tan complejo que estamos viviendo en estos difíciles tiempos de pandemia, y así mejorar nuestra gestión y mejorar de forma más eficiente la red de salud».

Cabe destacar que el despliegue territorial de este viernes responde a lineamientos del MINSAL enfocados en contar con la información necesaria para una mejor toma de decisiones en materia de gestión de la red asistencial.