La medicina complementaria como herramienta para el bienestar de la salud

La medicina complementaria como herramienta para el bienestar de la salud

El Subdepartamento de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O’Higgins, en conjunto con la Dirección de Atención Primaria, ha organizado una serie de actividades durante la pandemia, en el marco del programa de Salud Complementaria. Es así como esta semana se desarrollaron dos instancias para los funcionarios del Servicio de Salud O´Higgins. La primera de ellas fue una sesión de sonoterapia y la segunda fue una sesión de reiki a distancia.

Consultada sobre la realización de terapias de reiki y sonoterapia Elizabeth González, asesora de Atención Primaria del Servicio de Salud O ́Higgins (DSSO) indicó que «la sonoterapia es una de las estrategias que venimos gestando, en conjunto con Salud de Trabajador y donde se pretende aportar a la estabilidad emocional de los funcionarios de la DSSO. El reiki a distancia es una técnica que permite enviar energía curativa y creemos que es de gran relevancia y constituye un aporte para los funcionarios. Estamos de a poco retomando las actividades de medicina complementaria, que esperamos que se prolonguen en el tiempo», recalcó.

Por su parte, Carolina Gálvez, trabajadora social y facilitadora del Cesfam 3 de Rancagua, se refirió a la importancia que está tomando cada vez más la medicina complementaria, como una herramienta para alcanzar el bienestar de la salud. «La sonoterapia es parte de las medidas de autocuidado. Es una itinerancia en todos los hospitales de la Red Asistencial, que se efectúa tanto para pacientes, como para funcionarios. La terapia del sonido funciona a través de la vibración. Es una técnica milenaria que se ha usado para la conexión con la divinidad. El Minsal reconoce las terapias complementarias como un aporte a la salud para los funcionarios que han trabajado incansablemente en la pandemia», apuntó.

Integración de la Medicina Complementaria en la Atención Tradicional

En la misma línea y por primera vez se desarrolló un seminario de medicina complementaria, en donde los facilitadores tuvieron la oportunidad de actualizar los conocimientos técnicos, con respecto a las temáticas que componen esta disciplina.

La instancia se desarrolló en el marco del programa de Medicina Complementaria de la DSSO. «Fue una actividad realizada de manera telemática y en el cual asistieron funcionarios de diversos Servicios de Salud y establecimientos de Atención Primaria de la región. En el seminario se compartieron distintas experiencias sobre la integración de la medicina complementaria en la atención tradicional», señaló la asesora de Atención Primaria, Elizabeth González.