Llegan al país 158 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que se suman al proceso de inoculación nacional

Llegan al país 158 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que se suman al proceso de inoculación nacional

El viernes 23 de abril llegó al país el primer cargamento de 158 mil 400 dosis de la vacuna AstraZeneca, que se sumarán al proceso de inoculación que actualmente se está llevando a cabo.

Al respecto el Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que «estamos recibiendo un embarque de AstraZeneca y es el primer cargamento que llega a nuestro país gracias al mecanismo COVAX». «Esto se enmarca en la solidaridad, equidad e igualdad al acceso de vacunas a todos».

Como lo señaló la autoridad de Gobierno, el arribo de esta vacuna se enmarca en la iniciativa COVAX, mecanismo colectivo y solidario de adquisición de vacunas contra el covid-19 mediante el cual se asegura que los 190 países participantes tengan acceso justo y equitativo a las vacunas.

Por medio de este convenio llegarán al país un total de 7 millones 646 mil 400 vacunas durante el 2021, de las cuales 818 mil 400 son de AstraZeneca.

El Intendente Ricardo Guzmán destacó que “esta es la primera vacuna que llega a través de este convenio de colaboración, sin duda una iniciativa destacable en donde la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, Unicef, Estados Unidos y empresas privadas, se han coordinado para que los países adheridos puedan recibir de manera justa esta vacuna”.

“Como Gobierno seguiremos trabajando intensamente para llevar el proceso de vacunación de la mejor manera y así alcanzar a toda la población objetivo de nuestra región en los plazos determinados”, manifestó el Intendente Guzmán.

Antecedentes de AstraZeneca

De acuerdo al Ministro Paris, la vacuna utiliza como vector un adenovirus recombinante y, según estudios, ha otorgado una respuesta «positiva» en el combate al Covid-19.

El uso de esta vacuna fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP), organismo que recomienda como medida de precaución que la vacuna de AstraZeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

La decisión fue tomada por los casos de trombos generados en países europeos donde se suministró el tratamiento, informando que, en particular, corresponden a 86 casos en 25 millones de vacunados, con datos al 22 de marzo.