mamografia

Mamografía: ¿Cuál es su importancia y qué necesitas saber para agendar la tuya?

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce por el crecimiento descontrolado de células en la glándula mamaria. Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2020 más de 1.600 mujeres perdieron la vida en nuestro país por esta causa, ubicando a esta patología como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile.

Detectado precozmente, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir a esta enfermedad, en la que la mamografía juega un rol fundamental. Este examen, indicado anualmente desde los 40 años, es el único que ha demostrado detectar el cáncer de mama en sus inicios, antes que la lesión sea palpable, y reducir en más de un 25% la mortalidad de esta enfermedad.

Pero, ¿Qué es exactamente una mamografía?

En palabras simples, es la imagen de ambas mamas tomada con rayos X que los médicos utilizan para identificar posibles lesiones en sus etapas iniciales, incluso antes de que sean palpables o que generen algún cambio físico en la mujer.

¿Quiénes deben realizarse el examen?

Todas las mujeres a partir de los 40 años, anualmente. En el caso de mujeres con antecedentes familiares directos (madre, padre, hermanos) el control debe comenzar 10 años antes del diagnóstico de la enfermedad del familiar.

Es importante tener presente que entre los 50 y 69 años, el Estado garantiza una mamografía gratuita cada tres años, y que por ley, todos los trabajadores tienen garantizado mediodía administrativo para la toma de exámenes preventivos como la mamografía.

La mamografía no puede ser reemplazada, pero sí complementada con otros exámenes (por ejemplo, una ecotomografía mamaria).

¿Cómo se realiza la mamografía?

  • El examen consiste en la compresión de las mamas durante unos segundos en una máquina de rayos X llamada mamógrafo que examina las mamas de manera frontal y lateral.
  • Deberás quitarte la ropa y usar una bata desde la cintura hacia arriba durante el examen. No te preocupes, porque en todo momento estarás asistida por un profesional que te indicará lo que tienes que hacer.
  • El examen no dura más de 15 minutos en total. Es un procedimiento que puede ser algo molesto durante su realización, pero no genera dolor posterior.
  • Recuerda preguntar cuándo estará listo el resultado del examen, y dónde deberás retirarlo.
  • Recuerda que las mamografías pueden tomarse en cualquier momento del año y no hay que esperar hasta octubre (mes del cáncer de mama) para hacerlo. Cuanto antes, mejor.