Testeos de pesquisas masivas de PCR continúan en O'Higgins

Más de treinta mil PCR se efectuaron en O´Higgins durante agosto

Una excelente noticia dio a conocer el Servicio de Salud O´Higgins (SSO), informando que se han superado en promedio la realización de mil exámenes de Covid-19 diarios. Según las cifras entregadas, los cuatro laboratorios que procesan los test de PCR (tanto pesquisa activa como de casos sintomáticos)  incrementaron ostensiblemente la toma de muestras, logrando un total de 33 mil 324 muestras durante el mes de agosto y un promedio de 1.075 exámenes diarios.

No cabe duda que para lograr este cometido, ha sido clave la estrategia de Pesquisa Activa, que realiza la Red Asistencial de O´Higgins. Así lo confirmó el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Rodríguez. «Nos hemos comprometido en acelerar los procesos y desarrollar de manera óptima la capacidad de los laboratorios y podemos decir que hemos logrado nuestro objetivo. No obstante, creemos que aún no debemos bajar los brazos y continuaremos trabajando para seguir incrementando la cantidad de los exámenes procesados por los 4 laboratorios. El mes de agosto se logró aumentar en un 78% la cantidad de exámenes de PCR procesados, en relación a julio. Esta cifra demuestra la coordinación de los equipos que trabajan en la elaboración y procesamiento de las muestras».

El profesional prosiguió señalando que «la estrategia nacional para enfrentar el coronavirus, requiere de un testeo de la población a gran escala. La incorporación de la Atención Primaria de Salud (APS), en la búsqueda activa de casos ha sido esencial en este incremento. La meta que hemos alcanzado demuestra un real esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de esta gran red de APS de la Región de O’Higgins. Debemos hacer hincapié en que las estadísticas no tienen mucho sentido, si no existe un verdadero compromiso de la población del autocuidado».

Por su parte, la subdirectora médica del Servicio de Salud O´Higgins, Dra. Alejandra Reyes, coincidió en que «ha existido una gran coordinación regional para la toma de muestras, lo que ha permitido incrementar indudablemente las cifras de toma de muestra de exámenes de PCR. El enlace de APS y los 4 laboratorios ha permitido agilizar los procesos y dar una mayor celeridad en la entrega de los resultados. Sin duda el ir a buscar a las comunidades en sus territorios, como es el caso de la estrategia de Pesquisa Activa, ha sido muy relevante en este avance que podemos comunicar y que nos tiene muy satisfechos», concluyó.