Cáncer de Próstata

Mes del Cáncer de Próstata: La importancia de los exámenes preventivos

Noviembre es el Mes del Cáncer de Próstata. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a los hombres sobre la importancia de realizarse de forma oportuna los exámenes de esta glándula ubicada bajo la vejiga, ya que al igual que en muchos otros cánceres, si es descubierto en etapa precoz puede ser tratado médicamente a través de diversos tratamientos.

De acuerdo al jefe del Servicio de Urología del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), Dr. Aldo Nova, el cáncer a la próstata “es una patología tumoral muy frecuente en Chile, con una incidencia altísima, y es la primera causa oncológica de muerte en hombres. Se estima que son 50 casos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de mortalidad de 20 por cada 100 mil habitantes. Está asociado al tema genético, cuando tenemos un paciente con antecedentes familiares, del papá o tío paterno, aumentan las posibilidades de padecer este tipo de cáncer”.

Mes del Cáncer de Próstata: La importancia de los exámenes preventivosPor todo esto es muy importante realizarse los exámenes preventivos a tiempo. El urólogo del HRLBO sugiere realizarse el test antígeno prostático (PSA sanguíneo) a los 45 años, pero en el caso de tener antecedentes familiares se debería realizar a los 40 años. Una pesquisa temprana del tumor, permite un mejor tratamiento.

En cuanto a los factores de riesgo de esta patología, el Dr. Nova indicó que “de acuerdo a los estudios, la raza es un factor de riesgo; por ejemplo la raza negra tiene una tendencia mayor al cáncer, en cambio los asiáticos tienen una menor. La edad es un factor de riesgo, la mayor incidencia se da en la sexta y séptima década de vida. La dieta también se postula como un factor, con alteraciones genéticas; esto principalmente para las dietas ricas en grasas”.

En cuanto a los síntomas, el urólogo aclaró que estos se presentan solo en las etapas avanzadas. “Lamentablemente los estadios tempranos se manifiestan sin molestias. Es lamentable, porque cuando llega un pacientes con dolor de huesos, fracturas patológicas, sangre en la orina, habitualmente la enfermedad ya está extendida. Si bien existen tratamientos, es probable que no podamos ofrecerle cura”, agregó el doctor Nova.

Por último, el doctor Nova se refirió a algunos mitos de esta enfermedad y su diagnóstico. “Entiendo y es muy frecuente que se tome a la broma en el ambiente popular, pero la verdad es que el tacto rectal sigue siendo un examen rutinario fundamental, que es necesario hacerlo cuando estamos evaluando la próstata. No ha perdido vigencia, y si bien se piensa que el antígeno prostático (sanguíneo) puede reemplazarlo, la verdad es que son complementarios”, concluyó el urólogo.