Musicoterapia en tiempos de pandemia

Musicoterapia en tiempos de pandemia

Continuando con el ciclo de conversatorios organizados durante la crisis sanitaria por el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), se llevó a cabo una nueva jornada virtual con funcionarios de la salud, que tuvo como propósito abordar la Musicoterapia y el bienestar emocional en pandemia.

Durante la jornada, los conectados pudieron deleitarse con notas de piano a cargo del Profesor de Educación Musical y pianista José Ignacio Riveros, quien estuvo en compañía de las alumnas de la Academia de Artes Musicales Claudio Parra: Florencia Segovia, Catalina Ruiz y Emilia Delgado.

«Primero que todo agradecer al Servicio de Salud O’Higgins por la invitación, la música transmite un mensaje que nos transporta de emociones y contenido, también agudiza los sentidos, ya que la sensibilidad en estos tiempos de pandemia se ha visto muy vulnerable por todo lo que estamos viviendo. La música es una herramienta para fortalecer la vida de las personas de forma integral, brindando acceso a la cultura y nos abre espacios y oportunidades a las comunidades», destacó Riveros.

Referente a sus beneficios, el músico manifestó que «la música es fundamental para mejorar el estado de salud y bienestar de las personas, estimula la mente donde se procesan, se comprenden y se juntan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos».

El pianista enfatizó que «la música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente por la entrega de un bienestar integral a través del desarrollo cognitivo, habilidades de la comunicación e interacción, aparte la música nos proporciona una herramienta para expresión de ideas, emociones y sentimientos».

Desde el Servicio de Salud O’Higgins, la jefa del Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario, Cecilia Bravo, agradeció la instancia, destacando que «agradecer enormemente al profesor José Ignacio Riveros por su presentación y el compromiso en el desarrollo de la jornada. Estamos muy contentos por esta experiencia, la cual nos llenó el alma, instancia que se enmarca dentro de las actividades de autocuidado para el personal de salud y la comunidad. Esta estrategia forma parte del trabajo que nos encontramos iniciando sobre intervención musical, la cual se va a realizar próximamente y cuando las condiciones sanitarias lo permitan en los 15 establecimientos de salud de la región».

Finalmente, la funcionaria y encargada de Participación del Hospital de Rengo, Margarita Correa, valoró la jornada indicando que «la jornada fue muy positiva, instancias necesarias para el funcionario de salud, la cual proporciona herramientas y nos ayuda a conectarnos con otras personas, mejorando la sensibilidad y potenciando los valores y las emociones».