Rancagua: Servicio de Salud O'Higgins y Cesfam 6 efectúan PCR a medios de comunicación

Rancagua: Servicio de Salud O’Higgins y Cesfam 6 efectúan PCR a medios de comunicación

Un equipo especializado del Cesfam 6 de Rancagua se desplegó ayer en dependencias del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), para tomar 56 muestras a periodistas, técnicos, camarógrafos y reporteros de radio, televisión y diarios locales y corresponsales que constantemente están en terreno, en el marco de un operativo de pesquisa activa a cargo del SSO dirigido a medios de comunicación de la provincia de Cachapoal.

Rancagua: Servicio de Salud O'Higgins y Cesfam 6 efectúan PCR a medios de comunicación«Las personas que trabajan en medios de comunicación han prestado un importante servicio durante el desarrollo de esta pandemia, trabajando en terreno, cubriendo noticias en centros de salud e informando a la población de las cifras de contagio y medidas de prevención, convirtiéndose en un posible grupo de riesgo asociado a sus labores de reporteo. Es por ello que junto al equipo de APS del Servicio se ideó hacer tres operativos, uno por cada provincia, y hoy fue el turno para Cachapoal. El próximo 10 de septiembre será en San Fernando, y posteriormente en Pichilemu», señaló la directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara.

Añadió la autoridad que frente a este escenario, es que el Servicio de Salud O’Higgins, con la valiosa colaboración de personal del Cesfam 6 de Rancagua, puso en marcha como parte de su estrategia de pesquisa activa, operativos dirigidos a este grupo objetivo.

Sobre lo anterior, el director de Atención Primaria de Salud (APS), Gonzalo Rodríguez, explicó que «la intención de este operativo es mantener la estrategia de la pesquisa activa en población de riesgo, y nos hemos percatado que el rubro de los periodistas está permanentemente expuesto a distintos vectores a través de los cuales se pueden ver afectados por este virus, de tal forma que hemos coordinado para que se realice en la región para los distintos servicios de comunicaciones que están en terreno cubriendo noticias».

Por su parte, Carolina Abraca Morán, kinesióloga y miembro del equipo de epidemiología del Cesfam 6 de Rancagua, expresó que «el operativo del día de hoy se inició alrededor de las 09:00, se tomaron 56 muestras y ha funcionado muy bien, muy fluido, muy ordenado. Estos operativos se han desplegado principalmente para detectar a los pacientes asintomáticos, que son mayormente los contagiadores de este virus, quienes al no presentar síntomas no guardan ningún tipo de cuarentena y hacen su vida normal, de ahí la importancia de detectarlos, hacer la trazabilidad y aislarlos».

Quienes se vieron beneficiados por esta pesquisa activa, se mostraron agradecidos por la iniciativa, así lo expresó Alejandro Bracho, periodista de El Capo de Provincia, para quien el operativo «es muy importante porque quienes estamos cubriendo noticias todos los días estamos un poco expuestos, tenemos que hacer nuestra jornada en la calle, con mucho contacto con diferentes personas, y es importante que sepamos si estamos o no contagiados con el virus, porque así también prevenimos contagiar a otros».

En la misma línea se manifestó el subgerente de Radio Bienvenida, Javier Muñoz, quien aseguró que «es necesario porque uno de los grandes problemas de esta pandemia es la cantidad de gente que está con el virus y es asintomática, por lo tanto salir a buscar casos es una muy buena medida para pesquisar realmente quienes son los contagiados».

La estrategia de pesquisa activa que lleva adelante el Servicio de Salud y que busca reforzar las labores de trazabilidad y aislamiento, continuará realizándose en coordinación con los establecimientos de atención primaria y hospitales de base comunitaria, siendo ésta una de las mejores estrategias para enfrentar el COVID-19.