Red asistencial de O'Higgins recibe a 28 nuevos profesionales médicos y odontólogos

Red asistencial de O’Higgins recibe a 28 nuevos profesionales médicos y odontólogos

Con el objetivo de potenciar la atención de los centros de salud pública de la región, se concretó la incorporación de 26 nuevos médicos y dos odontólogos, que se suman al trabajo de la red asistencial de O’Higgins en calidad de profesionales en Etapa de Destinación y Formación (EDF).

Cumpliendo todos los protocolos sanitarios, el grupo de jóvenes profesionales fue recibido en una breve pero significativa ceremonia, encabezada por el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Millard, instancia a la que también asistieron directores de establecimientos hospitalarios y de atención primaria de la red asistencial, además de delegados de las agrupaciones que representan a los nuevos profesionales.

En relación a la incorporación de esta importante cantidad de profesionales, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Millard, expresó que «me parece muy bien que se esté cumpliendo la estrategia que tiene el MINSAL de enviar jóvenes médicos recién recibidos en este programa especial de EDF hacia las regiones, para que así nosotros podamos distribuirlos en todos los rincones de nuestra red asistencial, que es de las más grandes del país y que requiere tener profesionales médicos y odontólogos»

«Como Servicio, nos sentimos muy gratos que ellos nos hayan escogido y nosotros les vamos a dar todas las herramientas, para que se puedan desarrollar adecuadamente en nuestro Servicio de Salud y los he invitado a que se sientan parte de una red, en que todo está comunicado para brindar una mejor atención a nuestros pacientes. Ellos y ellas son una savia nueva que llega hacia las comunidades, donde tienen un importante trabajo que realizar en la parte comunitaria, en insertarse en las localidades, trabajando en conjunto con los equipos humanos ya instalados», afirmó.

Durante los últimos años se ha visto fortalecido el trabajo gremial en torno a los Médicos EDF, quienes se organizaron en la Agrupación de Médicos Generales de Zona, su delegada regional, Dra. Catalina López, se mostró feliz y agradecida «hacia los colegas que se han interesado por pertenecer a esta agrupación, quienes hoy inician una etapa en donde uno busca desempeñarse como médico general de manera mucho más integral, velando por el bien del paciente y generando una visión política de la salud, donde se puede observar la desigualdad y, en el fondo, ver al paciente de una manera más digna».

Entre los asistentes a la ceremonia, destacó la presencia del director y de la subdirectora médica del Hospital de Graneros, Dr. Marcel Gueren y Dra. Carla Sousa, a cuyo establecimiento llegan siete nuevos médicos, al respecto el director del centro asistencial explicó que «es gente joven que viene con ganas y que, a través del concurso, eligió precisamente estar en Graneros para ir a apoyarnos en nuestro modelo de salud comunitaria que ha ido avanzando en el tiempo. Como representantes del hospital, lo vemos con muy buenos ojos, porque creemos que tener ya nuestros médicos de manera definitiva y que se proyecten en el tiempo, nos va a permitir entregar mejor calidad en la atención y también poder otorgar prestaciones que estén a la altura de la calidad que las personas necesitan», concluyó.

Del total de los profesionales que inician sus labores en la red asistencial, nueve de ellos lo harán en algún establecimiento de atención primaria, lo que les permitirá completar su formación profesional conociendo en el mismo territorio la realidad de las familias y el despliegue de la salud pública, al respecto el director del CESFAM de Rosario en la comuna de Rengo, Felipe Jiménez, manifestó que «los recibimos de la mejor forma, la comunidad obviamente muy agradecida por el hecho de que estos médicos van a reforzar el equipo, a trabajar también en las postas, en el mismo CESFAM, en el SAPU también, por tanto para nosotros es gratificante poder recibir dos nuevos médicos y que obviamente se van a integrar a este equipo».

Desde el punto de vista testimonial y considerando que los Médicos y Odontólogos Generales de Zona, aspiran a ser líderes en la entrega de equidad en salud en los territorios, trabajando con vocación de servicio, desde y para la comunidad, fomentando las buenas prácticas médicas, respeto por la dignidad de las personas y la interculturalidad, la Dra. Javiera Huidobro, quien llega a desempeñarse al Hospital de Peumo, afirmó que «vengo con las expectativas de poder mejorar, contribuir al hospital, poder aprender de la gente que ya está en el establecimiento, traer cosas nuevas y que crezcamos todos», mientras que el Dr. Nicolás González, odontólogo con destinación en el CESFAM Peralillo, expresó que sus objetivos son «adquirir más conocimientos del que uno sale de la universidad, lo que me impulsó también es mi gusto por el servicio público, de intentar ayudar un poco a hacer mejor la atención de las personas que se atienden en la salud pública», concluyó.