Red de Urgencia O`Higgins fortalece la respuesta del paciente politraumatizado

Red de Urgencia O`Higgins fortalece la respuesta del paciente politraumatizado

Mejorar el manejo inicial del paciente politraumatizado, optimizando su sobrevida y la prevención de secuelas es el propósito que persigue un taller denominado «Manejo del Paciente Politraumatizado en Red», que realizará vía zoom el Servicio de Salud O’Higgins (SSO).

La instancia se encuentra dentro de un ciclo de talleres que permitirá perfeccionar la respuesta en red frente a un paciente politraumatizado, desde el manejo prehospitalario hasta su recepción en el centro de referencia regional.

La actividad, que comenzará el día 16 de octubre, está dirigida a todo el personal que tiene un rol en el manejo de un paciente politraumatizado, en el transcurso de toda la cadena de su atención, vale decir, Bomberos, equipo SAMU, SAPU-SUR-SAR, equipo UEH, entre otros.

El enfermero y asesor Sub-Departamento de Riesgo Vital Emergencias y Desastres del SSO, Juan Pablo Lobos Villavicencio, informó que «dentro de la demanda de atención de la población existen casos de mayor complejidad, como los pacientes politraumatizados graves. Este tipo de pacientes son aquellos con riesgo de muerte por lesiones de origen traumático que afectan al menos dos de sus sistemas (nervioso, respiratorio, circulatorio, musculoesquelético, digestivo o urinario). Por la trascendencia que dichos pacientes tengan una atención oportuna, se encuentran incorporados como una Garantía Explicita en Salud (GES)».

El profesional prosiguió señalando que «la probabilidad de sobrevida de estos pacientes depende tanto del nivel de compromiso de sus lesiones como de la respuesta eficiente de la red frente a las necesidades de salud que presenta. Para lograr esto, se hace necesario articular a los diferentes actores que participan en la cadena de atención. Debemos entregar ciertas herramientas técnicas y teóricas. De esta forma, tomar acuerdos que favorezcan un flujo rápido y seguro del paciente en la red hasta la llegada al establecimiento hospitalario que puede dar resolución final a su problema de salud. Sin duda este tipo de instancias permitirá mejorar, justamente, la coordinación necesaria de las redes asistenciales en el manejo del politraumatizado», subrayó.