Rengo inaugura Farmacia Popular con gran asistencia de enfermos cronicos

Rengo inaugura Farmacia Popular con gran asistencia de enfermos crónicos

La mañana de este lunes 15 de febrero se inauguró la Farmacia Popular de Rengo, con la presencia del alcalde de Recoleta Daniel Jadue y alcaldes y sus representantes de las comunas de Machalí, Requinoa y Pichidegua.  Además, los diputados Ricardo Rincón y Juan Luis Castro, , la seremi de Desarrollo Social Claudia Díaz y el seremi de Salud Eduardo Peñaloza.

La Farmacia Popular de Rengo, es un programa social que tiene como objetivo principal el de favorecer y garantizar el acceso de los vecinos y vecinas pertenecientes a la comuna de rengo, a los medicamentos esenciales para sus diversos problemas de salud y los cuales de manera privada, generan grandes egresos a los grupos familiares.

Rengo inaugura Farmacia Popular con gran asistencia de enfermos cronicosEn un principio los beneficiados son los adultos mayores y enfermos crónicos junto a sus familias, usuarios del sistema público de salud, los Cesfam de Rengo y Rosario fundamentalmente, y que cumplan con la normativa que rigen a nuestra farmacia popular.

El alcalde de la comuna, Carlos Soto, precursor de esta iniciativa en la Región señaló: “vamos a beneficiar a miles de personas al reducir notablemente el precio de las medicinas. Todo apunta a que en Chile comenzarán a extenderse las farmacias municipales, lo que podría favorecer a decenas de miles de personas, sobre todo adultos mayores y afectadas por enfermedades crónicas o catastróficas que requieren de tratamiento cotidiano. Y quienes además no pueden cubrir los costos de ciertos medicamentos”.

La Farmacia Popular, conocida también como Farmacia Comunitaria, es un camino que permitirá palear el drama de muchas y muchos chilenos: los altos precios de los medicamentos. Una idea original que llega como respuesta al acceso a la salud, sobre todo para sectores vulnerables.

Rengo inaugura Farmacia Popular con gran asistencia de enfermos cronicosLos medicamentos que se venderán son comprados directamente a los laboratorios por lo que su precio será de hasta un 70% más barato que en el mercado tradicional. La forma de operar en una farmacia popular, en que se traspasan al paciente los precios de costo del laboratorio. Actualmente, pensionados y enfermos crónicos, individualmente gastan en medicamentos mensualmente desde 500 mil pesos hasta 2 millones de pesos.

Y esa es la importancia que tiene el esfuerzo y compromiso del municipio de rengo, que dará la posibilidad, justamente a ellos, de poder acceder a sus medicamentos a un bajo costo. Lo que traerá beneficios directamente relacionados con su salud, pero también con la economía y calidad de vida.

El seremi de salud, Eduardo Peñaloza señaló que esta es la primera Farmacia Popular de la Región con resolución sanitaria, «esta iniciativa del alcalde Carlos Soto nos ayuda bastante con el tema del derecho a la salud, algo prioritario para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz, explicó “yo quiero felicitar al alcalde, ya que tiene mucho de valentía y coraje y que tiene mucho con combatir las desigualdades, particularmente con la salud pública el cual es un tema extremadamente sensible, hoy el alcalde se hace cargo de un tema donde las grandes cadenas de farmacia se han coludido en desmedro de los más pobres y vunerables”.

Ahora todos los adultos mayores y enfermos crónicos junto a sus familias pueden inscribirse en la Farmacia Popular que ya se encuentra funcionando.   La comunidad celebra por este nuevo avance. Es así como la dirigenta, Mirta Román explica “en esta comuna hay gente de muy escasos recursos que no puede comprar los remedios que le dan en el Cesfam y es por esto que yo estoy muy contenta por nosotros los adultos mayores, ya que muchos reciben una jubilación muy pequeña y muchas veces tienen que optar entre comer o comprar sus medicinas, la iniciativa del alcalde fue muy acertada”.

La salud es un derecho que al cual todos deben acceder. Solo debe estar inscrito en el sistema de salud pública, traer una fotocopia de su carnet de identidad y la receta con un máximo de seis meses. Los invitamos a inscribirse en su Cesfam de rosario y rengo; en las oficinas de DIDECO o en nuestra farmacia, ubicada en calle manuel rodriguez 344, Rengo.