Residencias sanitarias

Residencias sanitarias de la Región O’Higgins; una opción confiable y segura para realizar cuarentenas preventivas

A 10 meses de confirmarse el primer caso de COVID-19 en el país, la Seremi de Salud O’Higgins trabaja incansablemente para disminuir los casos en la región, mediante diversas medidas e iniciativas que permitan un control de los contagios. Una de ellas son las residencias sanitarias, habilitadas para pacientes Covid-19, casos sospechosos o probables y contactos estrechos que no cuentan con las condiciones necesarias para realizar cuarentenas preventivas en sus domicilios.

“Actualmente tenemos 190 cupos distribuidos en 5 lugares para personas que necesitan ser aisladas tras contagiarse, mantener contacto directo con algún paciente con coronavirus, o que generen sospechas de un resultado positivo luego aplicar el test PCR. Todas las residencias son administradas por personal de salud capacitado para resguardar y monitorear el estado de recuperación de los pacientes”, afirmó el Seremi de Salud O’Higgins, Pablo Ortiz.

Cada residencia, además de cumplir con las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, cuenta con servicios básicos para un hospedaje óptimo; cuatro comidas diarias, habitación individual con baño propio, servicio de internet y tv cable. Asimismo durante el día se realizan revisiones médicas a los pacientes hospedados para llevar un control adecuado de estado de salud.

Desde julio hasta la fecha 2.117 personas a lo largo del territorio regional han preferido permanecer en alguna de las residencias para cumplir con la cuarentena correspondiente y los resultados han sido positivos. “Yo y mi familia queremos dar las gracias de corazón por lo bien que se portaron con nosotros en la residencia. Estamos muy agradecidos. Se preocuparon de todo y fueron muy atentos. Demasiado empáticos, se pudieron en nuestro lugar, no nos dejaron solos en ningún momento y fueron muy cariñosos”, señaló Rodrigo Olave, quien estuvo en la residencia de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua tras contagiarse de coronavirus. Él, su esposa, su madre y sus dos hijos tuvieron que ser trasladados a este lugar luego de dar positivo en el test PCR.

“Es importante recordar y reiterar que si alguna persona tiene Covid-19 o es contacto estrecho de un caso confirmado o simplemente está a la espera de resultado de PCR y no tiene las condiciones para hacer aislamiento efectivo en su domicilio, la Seremi de Salud cuenta estas residencias sanitarias en la región. Sólo debe llamar al 800 72 6666 o escribir a residencia.ohiggins@minsal.cl y personal de salud se contactará con el paciente para guiarlo y tramitar el ingreso”, enfatizó Ortiz.