Seremi de Salud O’Higgins implementa nuevo programa de Control de Aislamiento en domicilios por COVID-19

Seremi de Salud O’Higgins implementa nuevo programa de Control de Aislamiento en domicilios por COVID-19

Enmarcado en el fortalecimiento de la estrategia de aislamiento efectivo en los domicilios, la Autoridad Sanitaria comenzó a principios de mes con un nuevo programa de fiscalización, donde se visualiza principalmente si se cumple con condiciones de habitabilidad en las viviendas para realizar un aislamiento seguro y efectivo y también comprobar la presencia y permanencia de la persona en el domicilio durante el tiempo de cuarentena.

En el caso que la persona no tenga las condiciones para realizar una cuarentena segura en el domicilio, el equipo de salud hace las gestiones para que la persona pueda trasladarse en forma gratuita a una Residencia Sanitaria. Por otra parte, en el caso de los viajeros (personas que ingresan al país provenientes del extranjero), se fiscaliza que estén cumpliendo con el aislamiento domiciliario.

“En el caso que sea necesario, además de sugerir que una persona o su familia vayan a una Residencia Sanitaria, también nuestros equipos al momento de la fiscalización están preparados para medir signos vitales y prestar los primeros auxilios y hacer la derivación a un centro asistencial lo más pronto posible, por otro lado también entregamos educación sanitaria, y no solamente a los casos de Covid-19 positivo o contactos estrechos de casos confirmados, también a los viajeros, que son personas que vienen llegando a Chile”. Puntualizó Isabel Margarita Ramírez, Jefa del área de Aislamiento de la Seremi de Salud O’Higgins.

La encargada de Aislamiento de la Autoridad Sanitaria agregó que “contamos con duplas sociosanitarias en las 33 comunas de la región, los cuales están en terreno todos los días fiscalizando los domicilios y en más de una oportunidad por caso. En términos generales podemos decir que las personas cumplen con las cuarentenas, pero en algunas ocasiones nos encontramos con hacinamientos, los cuales son un riesgo de contagio de Covid-19, como también a veces con personas que han quebrantado las cuarentenas, donde debemos realizar el sumario sanitario respectivo y como es una falta a la Salud Pública, bloqueamos el Pase de Movilidad, el cual hasta la fecha en O’Higgins tiene la cifra de 10 pases bloqueados”.

Recomendaciones para aislamiento en domicilio

Es importante recordar los requisitos para aislarse efectivamente en el hogar. El primero es contar con una habitación de uso individual, la que debe tener una ventana que permita una adecuada ventilación. La puerta de esta pieza deberá estar siempre cerrada para aislarlo del resto del grupo familiar y tener un basurero con tapa y una bolsa plástica para eliminar los desechos. El uso del baño debe ser solo para la persona contagiada. Otras condiciones claves para aislarse son contar con agua potable y una red de apoyo que pueda proveer de los insumos básicos, como alimentos y medicamentos a la persona enferma.

Para solicitar el ingreso a una Residencia Sanitaria en la región lo pueden realizar llamando al 800 72 6666 o escribir a residencia.ohiggins@minsal.cl