Seremi de Salud O’Higgins presentó “Cuadrillas sanitarias en tu ruta”

Seremi de Salud O’Higgins presentó “Cuadrillas sanitarias en tu ruta”

En el marco de la Estrategia Nacional de Educación Sanitaria del Minsal, el Seremi de Salud Pablo Ortiz lanzó la iniciativa “Cuadrillas Sanitarias en tu ruta”, en el Punto Copec de la comuna de Mostazal, ubicado en longitudinal sur kilómetro 67 poniente.

“Debido a la alta cantidad de personas que se movilizan hacia el sur del país por vacaciones de verano, hemos decidido que es importante educar a los viajeros para que, durante su estadía en los lugares turísticos que han elegido para descansar, se mantengan alertas y no se relajen en términos de prevención. Comenzamos la vacunación en la región, pero eso no significa que la pandemia se haya acabado”, puntualizó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

Las cuadrillas sanitarias cumplen diversas funciones y su trabajo abarca un gama muy amplia de actividades; desde informar e incentivar el autocuidado para evitar contagios, entregar información sobre cuándo consultar por síntomas Covid-19, hasta orientar a la población sobre Residencias Sanitarias y la posibilidad efectiva de aislamiento.

“El contexto actual exige que todos participemos en disminuir los riesgos de contagios, para esto la educación es un pilar fundamental. A medida que las libertades se mantienen, como ocurre con el permiso de vacaciones, resulta primordial fortalecer la comunicación de las medidas de autocuidado, el testeo por búsqueda activa y por supuesto, el aislamiento efectivo de preferencia en Residencias Sanitarias, las cuales son gratuitas y garantizan que protejamos a los que más queremos”, señaló el jefe de la cartera regional.

En tanto, Carolina Vilo, fiscalizadora integrante de la cuadrilla sanitaria, destacó la iniciativa. “Este Punto Copec es un lugar bastante concurrido por los veraneantes, por lo tanto, es primordial marcar presencia. Estar aquí nos permite educar a las personas y entregarles información que les sirva sobre la pandemia”, dijo la profesional.

Y por último, Gonzalo Galdames, viajero que se movilizaba hacia el sur del país, valoró la presencia de los fiscalizadores comunitarios. “Me parece bastante bien, ya que es un parada casi obligada para muchas personas cuando uno sale de Santiago. Es importante siempre recordar todas las recomendaciones que nos hacen producto de la pandemia. Siempre es bueno educar a la gente, ya que a muchos se les olvida, y después se producen situaciones de riesgo”, enfatizó el veraneante.