Seremi de Salud trabaja arduamente para prevenir el VIH

Seremi de Salud trabaja arduamente para prevenir el VIH

Diversas acciones ha realizado la Seremi de Salud O’Higgins para poder disminuir las tasas epidemiológicas en relación a casos de VIH que actualmente presentan 1.309 casos notificados por el ISP desde el año 2007 a la fecha en la Sexta Región.

Hace algunos días antes que las mujeres ingresen a la cárcel al “Venusterio” (visita íntima), equipo de la Seremi de Salud estuvo compartiendo información preventiva de VIH, como también entregando preservativos. A su vez durante el mes han efectuado charlas a los internos, tanto hombres como mujeres sobre salud sexual.

Por otro lado, en conjunto con el Cesfam de Requínoa, se tomaron Test de Elisa para VIH a decenas de inmigrantes, vacunación Influenza, como también educación sexual y exámenes de medicina preventiva, lo que está inserto dentro del Programa Cardiovascular. Además de múltiples talleres dirigidos a adolescentes y jóvenes en Rancagua, en colegios, institutos, centros de tratamientos de Alcohol y Drogas, entre otros.

Sobre las actividades, el seremi de Salud O’Higgins, Rafael Borgoño, comentó que “estamos trabajando con grupos de riesgo, sin embargo las políticas de prevención de VIH están enfocadas a toda la población, sobre todo en los adolescentes y jóvenes”.

“Las cifras epidemiológicas muestran que todos los años los casos aumentan, no solamente en la región, sino que también en el país. En Chile año 2010 se presentaron 2.968 casos y el 2017: 5.816, lo que se traduce en un aumento en un 96%. En el caso de nuestra región el año 2010 se notificaron 102 casos y el año 2017 tuvimos 164 casos, lo que corresponde a un aumento de un 61%”.

Por su parte, la encargada del Programa de Prevención de VIH-SIDA e ITS de la Seremi de Salud, Francisca Prado, expresó que “el buen uso del preservativo es una de las medidas de prevención validadas para evitar adquirir el VIH, por lo mismo hacemos en todas nuestras acciones nuestro énfasis en el uso correcto del preservativo, ya que muchas veces se utiliza como método para impedir embarazos, lo que obviamente es una opción, pero lo relevante es evitar el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual”.

Sobre la toma de exámenes, la encargada del Programa de Adolescentes y Jóvenes de la Seremi de Salud, Muriel Muñoz, argumentó que “desde los 14 años se pueden tomar el examen de VIH en cualquier centro de salud familiar, sin el consentimiento de los padres o tutor legal, derribando una barrera de acceso para este grupo objetivo. El examen es gratuito, confidencial y voluntario”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud en el nivel central, respecto al VIH, está potenciando en considerar el VIH como una enfermedad crónica; concientizar a la población; autocuidado; participación ciudadana; mejorar acceso a los tratamientos; mejorar acceso al testeo; enfoque clínico y psicosocial de la enfermedad; fortalecer prevención combinada: educación, condón y fármacos para la población de riesgo; ampliar en al menos cuatro centros de atención para tratamiento y monitoreo.