corazon

Servicio Salud llama al cuidado y la prevención de enfermedades cardiovasculares

Agosto es el mes del corazón, una fecha que busca concientizar sobre la relevancia de prevenir enfermedades cardiovasculares que representan un alto porcentaje de la mortalidad de millones de personas, siendo el infarto al corazón y los ataques cerebrovasculares, las principales causas de muerte.

Un 80% de las enfermedades cardio-cerebrovasculares son evitables, de acuerdo a la OMS, siguiendo estilos de vida saludables. En ese sentido, la enfermera y asesora de Salud Cardiovascular de la Dirección de Atención Primaria, (DAP) del Servicio de Salud O’Higgins, Dayana Valdivia Fernández, explicó que «esta fecha es muy relevante porque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte tanto a nivel país como a nivel mundial, se estima que dieciocho millones de personas en el mundo mueren anualmente por enfermedades cardiovasculares. La mayoría de estas enfermedades son prevenibles, siempre y cuando se modifiquen algunos factores de riesgo, siendo estos principalmente el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el tabaco y el alcohol, es por ello la relevancia de poder prevenir y potenciar estilos de vida saludables».

La profesional agregó que «este tipo de factores de riesgo, nos puede llevar a enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión, infarto cerebrovascular o al corazón, entre otros. Se estima que todos los factores de riesgo que teníamos estudiados con su prevalencia en nuestro país y en el mundo, se han visto afectados por la pandemia. Por ejemplo, hay estudios que señalan que existe un aumento en un 30% del consumo del tabaco y cerca del 60% con bajo nivel de actividad física, aumentando el sedentarismo lo cual en el futuro va a tener un alto impacto y repercusión en la salud cardiovascular de todas las personas».

Niveles de riesgo cardiovascular y su prevención

Referente al autocuidado y a la prevención, el cardiólogo y jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, el Dr. Roberto Del Pino, explica que «la importancia de una buena salud cardiovascular es un elemento fundamental sobre el manejo de la vida diaria ya que nos entrega más años de vida, de trabajo, de disfrutar con la familia e hijos y menos años con daño, limitación y enfermedad. Todo esto podemos lograrlo previniendo los factores de riesgo como es la obesidad, el tabaco, el estrés (el cual eleva la presión arterial al volverse crónico), la diabetes es otro factor de riesgo y el consumo excesivo de alcohol. Estos factores se corrigen en el día a día, realizando una reducción en la ingesta de sal en los alimentos y evitando el consumo excesivo de pan. Chile es uno de los países en el mundo con mayor consumo, lo cual nos hace aumentar considerablemente el aumento de hidratos de carbono».

Finalmente el especialista cardiovascular hace un llamado a la población a generar instancias de prevención manifestando que «la prevención es lo esencial, el informarse, el mantener un peso adecuado, complementado con una rutina de ejercicios o simplemente caminar, ayuda a nuestra salud cardiovascular, lo cual permitirá estimular a nuestro corazón, acompañado de una dieta saludable y balanceada, un buen control de peso y lo más importante, el control de la presión arterial. La invitación es potenciar la prevención e insertarla en nuestro núcleo familiar, de esta forma estaremos mejorando considerablemente nuestra salud cardiovascular».