Testeos de pesquisas masivas de PCR continúan en O'Higgins

Testeos de pesquisas masivas de PCR continúan en O’Higgins

estear, trazar y aislar es la estrategia que lleva a cabo el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), en conjunto con la Atención Primaria (APS) y los hospitales comunitarios, testeando esta semana a más de 4 mil personas asintomáticas en diversas comunas de la región de O’Higgins.

Testeos de pesquisas masivas de PCR continúan en O'Higgins«Estos operativos, que son parte de la estrategia del Minsal, tienen como finalidad lograr la detección precoz de pacientes positivos y así contener la expansión de la pandemia en O´Higgins, y justamente por ello se desplegó un equipo de profesionales del Cesfam de Requínoa, para efectuar 100 exámenes de PCR, en la feria libre de la ciudad. A ellos se sumarán -en otras comunas- varias pesquisas activas más este fin de semana», destacó el director (s) del SSO, Fabio López, añadiendo que «la semana pasada se realizaron cerca de 4 mil pesquisas activas de PCR y esta semana hemos superado esa cifra».

Al respecto, Gerardo Villanueva, jefe del Departamento de Salud de Requínoa, apuntó que «se han realizado diversos operativos para la pesquisa activa de casos. Pretendemos aumentar y avanzar en la realización de estas instancias, que tienen su enfoque en aquellos sectores de la población con mayor riesgo de contagio, como los mismos feriantes, supermercados, recolectores de basura, funcionarios municipales. La estrategia de pesquisa activa es de gran relevancia para evitar un mayor avance de este virus en la comuna».

Michelle Suárez, kinesióloga del Cesfam de Requínoa, explicó que «nuestra misión es trazar de manera masiva en los puntos más álgidos de la comuna, donde hay una mayor aglomeración de personas y donde puede haber población asintomática, que tenga el virus y no saberlo. De esta forma, se podrá aislar a quienes corresponda, lograr que las cuarentenas se cumplan efectivamente y, en el corto plazo, disminuir el contagio. En Requínoa se han efectuado estas tomas masivas en supermercados, ferreterías, albergues de la comuna, a personas en situación de calle y los feriantes. Queremos abarcar todos los lugares donde se encuentren personas que puedan ser más propensas de ser contagiadas».

Finalmente, Carlos Retamal, presidente del Sindicato de Ferias Libres de Requínoa, destacó que «este operativo nació como una forma de evitar el temor que existía en la comunidad para asistir a la feria. Es una medida preventiva y complementaria a todas las acciones que hemos tomado, como una disminución del 50% de los puestos y feriantes, evitando así las aglomeraciones. A ello sumamos la toma de control de temperatura, entre otras medidas».

Trabajadores agrícolas de Lolol

Al igual que en Requínoa, son muchas las comunas que esta semana con el apoyo del Servicio de Salud O’Higgins y la atención primaria de salud, salieron a las calles a efectuar pesquisa activa, sumándose también los hospitales comunitarios. Un buen ejemplo fue el hospital de Lolol, el que efectuó pesquisa activa a 22 trabajadores de empresa agrícola De Prado.

Sobre ello, el director del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, comentó que «la evaluación global es positiva, se pudo avanzar de forma significativa y sistemática respecto a las 4 etapas preanalíticas locales que hemos definido para mejorar la toma de muestra y los procesos administrativos».

El director destacó el trabajo de su equipo y la habilitación de un espacio que cumpliera con las características de seguridad para llevar a cabo este tipo de procedimientos, manifestando que  «dentro del equipo participaron TENS, enfermeras, auxiliares de servicio, médicos y trabajador social para lograr un óptimo desempeño, desde la recepción de los pacientes hasta la toma del examen. Además, la sala elegida para la toma de exámenes cuenta con el espacio físico suficiente para resguardar la distancia física en el personal y los usuarios».