HSF salva vida menor Pumanque

Trabajo en equipo permite salvar vida de un niño de Pumanque

Un ejemplo de vocación, compromiso y trabajo en equipo fue lo que se vivió a primeras horas de la mañana del lunes 27 de agosto 2015 en Hospital San Juan de Dios de San Fernando (HSF). El pequeño Sebastián Alonso de tan solo cinco años, acompañado de sus padres, acudió al servicio de urgencias por un fuerte dolor abdominal. El médico de turno, Edison Chinchero, evaluó e indicó ingreso de urgencia al pabellón.

Junto al equipo médico y la anestesista, Gina Zambrano, el facultativo pudo comenzar su trabajo operatorio, que también contó con la colaboración del doctor Fernando Uribe, quienes verificaron que el menor padecía de un “aneurisma aorta infrarrenal”…

Las primeras horas fueron claves
HSF salva vida menor Pumanque“A eso de las seis de la mañana, el doctor Chinchero recibió al pequeño procedente del Hospital de Santa Cruz, quien llegó al servicio de urgencias con un dolor abdominal. El paciente en la sala de espera comenzó a convulsionar y debió pasar de manera urgente al pabellón donde se le realizó una intervención quirúrgica denominada laparotomía exploradora, encontrando un punto de dilatación a nivel de la arteria aorta infrarrenal con sangrado activo, el cual controló con un clamp (pinza de forcipresión)”, señaló el doctor Fernando Uribe, cirujano que apoyó al mencionado médico de turno.

Agregó que, “tras un análisis exhaustivo, confirmaron que se trataba de un aneurisma aorta infrarrenal, que es un cuadro muy inusual en pacientes de esta edad y que puede ser mortal (sobre un 95% de mortalidad). En ese sentido, la maniobra que hicimos fue para controlar el sangrado, suturando el aneurisma; pero aún tenía otros puntos de debilidad que podían romperse en cualquier momento, por lo tanto, hicimos un control de la aorta proximal con un sello con elásticos vasculares. Así se pudo estabilizar al pequeño”.

Traslado a la ciudad de Santiago
HSF salva vida menor PumanquePosteriormente, la cirujano infantil, doctora Claudia Narváez, coordinó el traslado del menor a la Clínica Las Condes en Santiago, que es el centro de derivación de urgencias vasculares por la Ley de Urgencia, la cual se activó por intermedio de un helicóptero del mismo centro asistencial. En ese momento, el doctor Uribe fue enfático en señalar que “su pronóstico, dependerá del tiempo de traslado a Santiago y de la reparación definitiva de su problema”.

A mediodía, una ambulancia SAMU llegó hasta el Hospital San Fernando para derivar al paciente al estadio municipal de la ciudad, donde ya posaba el helicóptero de la clínica capitalina. Con el apoyo de Carabineros de la Primera Comisaría local, llegaron hasta el recinto deportivo, donde en una rápida y controlada maniobra pudieron subir al pequeño al vehículo aéreo y trasladarlo a Santiago.

Esperanzador panorama
Según informó el equipo médico del Hospital de San Fernando, el doctor Manuel Espíndola fue quien operó al pequeño Sebastián Alonso en su llegada a la clínica. El cirujano vascular les comentó sobre “el hallazgo de un pseudo aneurisma de arteria iliaca común izquierda”, la cual tuvo que reparar con una prótesis.

Además se encontró con un problema infeccioso donde tuvo que trabajar el equipo de Urología de la mencionada clínica; con esto se procedió a una tercera intervención en el día. Sin embargo, ya se había podido controlar la situación y el pequeño comenzaba a vivir horas claves para su recuperación…

El doctor Manuel Espíndola les señaló a los facultativos sanfernandinos que “este niño se salvó gracias al manejo inicial en el Hospital San Juan de Dios, que permitió derivar al menor estabilizado hacia la Clínica Las Condes”.

Familiares agradecen trabajo hecho en HSF
Juan Cornejo, padre de Sebastián, quien serenamente pudo soportar las primeras horas de la emergencia, tuvo palabras de agradecimiento para todo el equipo médico del Hospital San Fernando, partiendo por los doctores, anestesistas y enfermera(os), como también a todos quienes apoyaron en cada instancia, al igual que al municipio local por su traslado a la capital junto a su esposa Gladys.

Por su parte, Ximena Estrada, tía del pequeño, agradeció la labor brindada en primera instancia por el hospital sanfernandino, como también todas las gestiones realizadas para el traslado aéreo a la clínica. Además, dio a conocer que dada la positiva evolución que tuvo posterior a las intervenciones quirúrgicas, Sebastián fue dado de alta y hoy está junto a sus familiares en su hogar en Pumanque.