Un aumento de 300% de camas críticas ha tenido el HSC desde el inicio de la pandemia

Un aumento de 300% de camas críticas ha tenido el HSC desde el inicio de la pandemia

El Hospital de Santa Cruz realizó la rendición de la cuenta pública 2020, mostrando los resultados del trabajo de todos los estamentos, pero destacando principalmente el funcionamiento del centro de salud en tiempos de pandemia, implementando una serie de estrategias para absorber la gran demanda de contagios, implementadas con éxito gracias al esfuerzo de todos los funcionarios que componen este establecimiento.

La cuenta fue realizada por el director (s), Dr. Francisco Leyton, quien detalló las distintas acciones impulsadas por el Hospital de Santa Cruz dentro de las que destacó la separación de urgencias, inicio de atención remota, fortalecimiento de hospitalización domiciliaria, participación activa en comité COVID-19, adquisición de elementos de protección personal, compra de equipos y equipamientos clínicos y un aumento de camas críticas en un 300%.

El Subdirector médico, indicó que antes de la pandemia el hospital no contaba con ninguna cama UCI con ventilación, aumentando progresivamente a seis camas UCI y 12 camas UTI durante la primera ola y actualmente cuenta con 18 camas UCI y 8 camas UTI, con el respectivo entrenamiento del personal a cargo, complejizando la atención del centro de salud santacruzano.

Al ser consultado sobre la importancia de realizar esta rendición, el Dr. Leyton afirmó que la cuenta pública es un «acto republicano en donde se da cuenta de la gestión hospitalaria, en el fondo es decirle a la comunidad, qué y cómo lo estamos haciendo en base a resultados claros. Esto aumenta la transparencia y la participación ciudadana en organismos públicos».

«Para este año, la comunidad debe esperar de nuestro hospital, el seguir enfrentando la pandemia y el compromiso de parte nuestra, de contar con una atención médica oportuna y eficiente, cuando así lo requieran», proyectó el directivo como los principales desafíos del 2021 para la institución.

Por motivos de pandemia y para respetar las medidas de autocuidado esta cuenta fue grabada, para verla en su totalidad debe visitar la página web www.saludohiggins.cl y hacer clic en la sección «Cuenta Pública 2020».