UOH, Servicio de Salud O'Higgins y organizaciones sociales se unen para homenajear a profesor Luis Almonacid Arellano

UOH, Servicio de Salud O’Higgins y organizaciones sociales se unen para homenajear a profesor Luis Almonacid Arellano

Un emotivo homenaje se llevó a cabo en el hall de la Universidad O’Higgins (UOH), lugar donde se instaló una placa conmemorativa en memoria del profesor rancagüino, Luis Almonacid Arellano. La iniciativa fue creada por la Corporación Memoria Borgoño e impulsada por el equipo del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) del Servicio de Salud O’Higgins y la propia universidad.

A la ceremonia, efectuada previo a fiestas patrias, asistió la coordinadora nacional del programa PRAIS de la Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud, Paula Godoy, quien agradeció la invitación y comentó respecto a la importancia de estos gestos, señalando que «esto es fundamental para el trabajo que como programa PRAIS y como sector público hacemos, cuando se reúne el Servicio de Salud con la Sociedad Civil, en este caso con esta universidad, creo que vamos avanzando. Son acciones que van permitiendo que se logre el objetivo del mandato de estado de reparación. Cuando se reúnen, de manera coordinada, los distintos actores que están vinculados a la materia, de la sociedad, claramente vamos avanzando y cumpliendo en lo que el Estado de Chile quiere conseguir, que es reparar, que es hacer que las personas que se vieron afectadas en sus derechos puedan tener hoy día mejores condiciones de vida».

UOH, Servicio de Salud O'Higgins y organizaciones sociales se unen para homenajear a profesor Luis Almonacid Arellano

Uno de los actores relevantes que permitió concretar este reconocimiento fue la Universidad de O’Higgins, así lo relata su directora de cultura, patrimonio y extensión, Clemencia González, manifestando que «para la universidad fue muy relevante esa solicitud y la acogimos de inmediato porque sabíamos la importancia que tuvo este personaje en la región, era una persona muy querida, un profesor normalista. Y además porque queremos transmitir y fomentar la memoria histórica en las nuevas generaciones de la universidad. Nosotros estamos mandatados a preservar la memoria de la región».

Por su parte, la coordinadora regional del PRAIS del Servicio de Salud O’Higgins, Ana María Bustamante, nos refuerza el impacto que se persigue por medio de estas acciones, sosteniendo que «hacer este acto de memoria, es parte de lo que nosotros trabajamos como equipo PRAIS, por lo tanto, seguiremos caminando hacia lograr mayores formas de reparación y no solo en el ámbito de las atenciones que el equipo tiene que entregar en el marco clínico, sino que ampliar esta mirada, buscando también construir un memorial que recuerde a todas y todos lo acontecido, para que esto no vuelva a repetirse jamás en la historia de nuestro país».

Finalmente, el hijo del profesor, Luis Almonacid Gómez, se mostró visiblemente emocionado y agradecido con el homenaje realizado a su progenitor, expresando que «hoy día, después de 48 años, se coloque una placa haciendo un acto de memoria con él. Para nosotros como familia es un acto muy fuerte, en lo que representa, pero si también me deja la nostalgia de que hay muchos más nombres que también están esperando en algún momento el reconocimiento. Este es un acto de reparación en lo simbólico y ese es el fin, que sea un lugar de reparación, de rememorar y de que puedan venir los familiares, por último a hacer un acto de dejar una flor».