We Tripantu Cesfam Cunaco

Cuando la tierra comienza a proveer… “We Tripantü” en Cesfam de Cunaco

El jueves 25 de junio, en el Cesfam “José Díaz Correa” de la localidad de Cunaco en la comuna de Nancagua, se celebró el “We Tripantü», ceremonia sagrada para el pueblo mapuche, que indica un nuevo año en el ciclo de la ñuke mapu (madre tierra).

La fría mañana contrastó con el entusiasmo de cada uno de los presentes, que escucharon cada palabra que expresaba la machi María Marihuan Bodaleo. La jornada estuvo encabezada por el director del Cesfam, Doctor Iván Rey, y contó con la presencia de Andrés Antillanca, encargado del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (Pespi) y representante del director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, además de la administradora municipal, Mabel Silva, concejales de la comuna, funcionarios del Cesfam, miembros del consejo consultivo y las fuerzas vivas y comunales del sector.

Cabe mencionar que esta actividad se enmarcó en el Pespi, el cual permite avanzar en el conocimiento de las necesidades médicas de las personas integrantes de pueblos originarios, teniendo como objetivo la construcción de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural, promoviendo la complementariedad entre los sistemas médicos occidentales e indígena.

We Tripantu Cesfam Cunaco“Esta actividad está enmarcada en la búsqueda de disminuir las brechas de las necesidades de salud de los pueblos originarios, en este caso en Nancagua. Esta ceremonia específicamente da comienzo a un nuevo año, donde la tierra está preparada para germinar. Nosotros queremos integrar a los pueblos originarios con la participación activa hacia la comunidad”, sostuvo Andrés Antillanca.

Por su parte, el director del Cesfam de Cunaco, manifestó que “la machi Maria Marihuan trabaja con nosotros desde el mes de octubre de 2014, todo en el marco del programa Pespi, donde atiende a los pacientes de esta localidad y sus alrededores. Se ha incorporado bastante bien al funcionamiento de nuestro centro, permitiendo generar esta alternativa en la salud”.

En tanto, Mabel Silva, que representó al alcalde de Nancagua, Wilson Duarte, señaló que el municipio se ha hecho parte de todas las actividades correspondientes a la atención primaria en salud, apoyando de gran manera el programa Pespi: “todo lo que tiene que ver con medicina natural se ha insertado en este Cesfam, y creo que es uno de los pioneros en la provincia, donde ha resultado bastante bien. Y me ha llamado la atención el respeto que se le tiene al pueblo mapuche”.

Finalmente, la machi Maria Marihuan, indicó que: “yo soy del sur, allá hacia siempre esta cermeonia (We Tripantü). Llegue a la región y me pidieron que lo hiciera, para ayudar a los hermanos a conocerla y aprendiera de nuestro pueblo. Sobre la medicina natural, la gente me dice que se siente mejor, pero son tratamientos largos”.