Una importante herramienta para modernizar los pequeños negocios de barrio de la Región de O’Higgins, fue presentada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en el almacén “Valentina” del sector norte de la ciudad de Rancagua. Se trata del programa Almacenes de Chile “Digitaliza Tu Almacén”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que abrió sus postulaciones a todos quienes quieran potenciar sus emprendimientos locales.
La actividad de lanzamiento contó con la presencia del Seremi de Economía, Félix Ortiz; el Seremi de Gobierno, Jorge Palma y el Director Regional de Sercotec, Sebastián Osorio Munizaga, quienes dieron el vamos a este programa que busca el crecimiento de los almacenes de O’Higgins, a través de la implementación de tecnologías digitales, destinadas a aportar nuevos conocimientos para la gestión del almacén y la captura de nuevas oportunidades de negocios.
“Estamos lanzando el programa Almacenes de Chile FNDR, con fondos del Gobierno Regional, para nuestros almaceneros, los que tienen tiendas de abarrotes, minimarket, verdulerías, botillerías, panaderías, amasanderías, bazares, todos estos locales que son parte de nuestra cultura y están inmersos en las poblaciones y villas de la región. Con este programa seguimos apoyando las pymes que son el motor de la economía chilena”, destacó el Director Regional de Sercotec.
“Digitaliza Tu Almacén” FNDR es un fondo que busca mejorar los negocios de barrio, a través del financiamiento por parte de Sercotec de hasta $2.000.000 en diferentes aspectos como maquinaria, infraestructura, capacitación y acciones de marketing, vinculados al uso de tecnologías digitales. El almacenero o almacenera que resulte seleccionado deberá aportar al menos un 20% del cofinanciamiento entregado por el organismo.
El director regional de Sercotec, Sebastián Osorio Munizaga explicó que “lo importante de este programa es que podemos garantizar y entregar valor agregado a las pymes, por medio de la digitalización. Los almaceneros podrán adquirir software de gestión, pistolas de scanner de los productos, o nuevos sistemas de pago como compra aquí de Banco Estado o redcompra. Es vital seguir trabajando con los almaceneros en capacitaciones y asesorías, y sobre todo, que los vecinos compren y elijan pyme”.
Para postular, el interesado debe estar inscrito en el curso de capacitación en línea Almacenes de Chile, disponible en la plataforma www.almacenesdechile.cl.; completar el formulario de postulación en la página web www.sercotec.cl; y ser persona natural o jurídica, con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas netas demostrables anuales inferiores a 5.000 UF y una antigüedad superior a 12 meses.
Almacén “Valentina”
Katherine Sandoval es una emprendedora y madre que decidió aprovechar una buena oportunidad para generar ingresos económicos a su familia, con la apertura de su almacén “Valentina”, emprendimiento bautizado así en honor a su pequeña hija. De este modo y con la ayuda de su marido, el año pasado logró ser beneficiada con el programa Almacenes de Chile de Sercotec, obteniendo importantes avances para su negocio.
“En lo personal a mí me ayudó muchísimo, y creo va ayudar a muchas personas que lo necesitan en estos tiempos en que estamos. Pude hacer un cambio de maquinaria, publicidad, productos y logré avanzar en los nuevos sistemas de venta y modernizarme. Hago un llamado a los almacenes a hacer la postulación y a alcanzar este beneficio”, manifestó Katherine, quien se mostró agradecida por este apoyo.
Por su parte, el Seremi de Economía, Félix Ortiz Salaya remarcó que “aquí tenemos pymes que con su esfuerzo han salido adelante en familia. Es muy importante la digitalización de las pymes y de las pequeñas empresas, porque los clientes se van a poder acercar más a los negocios y los negocios a los clientes. Aquí todos ganan cuando se fortalecen los almacenes con este tipo de iniciativas”, puntualizó.