adultos mayores cachapoal programa vinculos

Adultos mayores de Cachapoal dan bienvenida al programa Vínculos

A nivel regional, esta iniciativa contempla una cobertura para 605 participantes de 20 comunas. Esto gracias a una transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social hacia las municipalidades, el cual cuenta con apoyo técnico del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Más de cien adultos mayores de las comunas de Coltauco, Doñihue, Las Cabras, San Vicente, Rengo, Pichidegua y Quinta de Tilcoco dieron la bienvenida a la novena versión 2014 2015 del programa Vínculos del sistema de protección social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la oportunidad, y refiriéndose a los adultos mayores, la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras señaló: “ustedes merecen todo el respeto, no sólo de nosotros, sino que de sus familias, como sociedad debemos aprender que vamos todos envejeciendo y ustedes son la historia de nuestro país, han sido capaces de sacar adelante a sus familia, a pesar de la dificultades, y eso es admirable”.

A nivel regional, el programa Vínculos contempla una cobertura para 605 adultos mayores, pertenecientes a 20 comunas. Esto gracias a una transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social hacia las municipalidades, el que además cuenta con el apoyo técnico del Senama.

Frente a la importancia del programa Vínculos para los adultos mayores, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz explicó que gracias al Sistema de Protección Social «llegamos a los adultos mayores más vulnerables, que no tienen redes familiares, que están en una situación económica compleja, en extrema vulnerabilidad, y tal como dice su nombre, logramos vincularlos con el medio para que los beneficios sociales lleguen a sus respectivos hogares”.

“La versión anterior del programa Vínculos abarcaba 13 comunas, ahora estamos llegando a 20 y esperamos poder cubrir toda la Región, esa es la voluntad de este Gobierno, llegar a la mayor cantidad de adultos mayores, porque nuestra Presidenta, gracias a esta iniciativa, reconoce la importancia de ellos, y no solamente por el aporte que han hecho a nuestro país, sino que además que tenemos que cuidarlos y protegerlos en su desarrollo y dignidad para que tengan una vejez activa y digna”, agregó Claudia Díaz

Para Rosa Rojas, quien vive hace 42 años en el sector de Loreto de la comuna de Coltauco, el programa Vínculos “es muy bueno y maravilloso ya que nos ha integrado con mucha gente. Yo vivo sola y mi familia no me visita mucho, y aquí me han enseñado a sobrellevar la soledad e integrarme con los demás. Los profesionales del Programa son muy buenos porque nos ayudan a salir adelante, a entretenernos”.

Finalmente, la directora regional del Senama, Patricia Torrealba enfatizó que el servicio que dirige en la Región trabaja “una mirada distinta de la vejez y el envejecimiento en Chile, desde un enfoque de derecho centrado en las personas y sus distintas realidades, donde la sociedad y en especial el Estado debe ser garante de sus derechos a través de programas que brinden espacios para todos los adultos mayores no solo organizados, sino que también para a aquellos que no están en los club de adultos mayores, y el programa Vínculos visualiza esta otra cara de la vejez, personas mayores que necesitan estar activas, contar con las redes de apoyo locales que le permitan acceder a los benéficos que hay para ellos”.