pamela medina seremi del trabajo

Anuncian aumento de beneficios para recuperar trabajos y extensión de ley de protección al empleo

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo una serie de medidas para crear y proteger empleos a causa de la pandemia, comunicando la creación de un nuevo subsidio que apunta a beneficiar a las madres que no tienen derecho a sala cuna con sus empleadores.

Se trata del «Subsidio Protege», el que será un aporte de 200 mil pesos mensuales a las madres trabajadoras con hijos menores de dos años, que no tengan derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Piñera destacó que, con las medidas tomadas en los meses anteriores, «afortunadamente ya hemos recuperado un millón de esos empleos perdidos», pero que siguen siendo necesarias otras ayudas para volver a mejorar la situación laboral a nivel país.

Es así como se anunció que el monto entregado en el «Subsidio Regresa» se aumentará de 160 mil a 200 mil pesos mensualmente por cada mujer, joven, persona con discapacidad o asignatorio de una pensión de invalidez que haya estado con suspensión de contrato y sea reincorporada en sus labores.

También, se incrementará el «Subsidio Contrata», que buscará fomentar la creación de nuevos trabajos, que financiará hasta el 50% de las remuneraciones con un tope de 250 mil pesos mensuales para trabajadores hombres. Y en el caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad tendrán un fortalecimiento al 65% de sus remuneraciones con un nuevo tope de 290 mil pesos.

«Sin duda, esto va ser un impulso importante para facilitar el acceso al trabajo de todos, pero especialmente a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad», valoró el Presidente.

Además, el Mandatario confirmó la extensión de la vigencia de las leyes de «Protección del Empleo, Crianza Protegida» y la de la ley que flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de cesantía hasta el mes de junio de 2021.

Tras el anuncio, en nuestra región la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina señaló que: «La pandemia, la recesión y la adversidad han golpeado a Chile y al mundo entero. Estamos muy conscientes que ha significado de privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas y sobre todo en nuestra región. Sin embargo, con el aporte y esfuerzo de todos estamos avanzando. Ya hemos recuperado un millón de empleos perdidos, estamos impulsando la recuperación de las Pymes y la economía chilena va a crecer con fuerza este año»

Para el director regional del Sence, José Toloza, esta es una muy buena noticia “El trabajo no es sólo la forma en que la mayoría de las familias chilenas se ganan la vida, es también un camino de dignidad, de realización personal, es una forma de integrarse a la sociedad, de aportar al desarrollo de nuestro país. Por eso, proteger los empleos y crear nuevos empleos es una prioridad de los ciudadanos y es un compromiso central de nuestro Gobierno”.