Cierre del Programa de Habitabilidad en Rancagua

Cierre del Programa de Habitabilidad en Rancagua

Bajo el Programa de Habitabilidad del Sistema de Protección Social (SPS) es que 49 familias de la comuna de Rancagua lograron cumplir las condiciones mínimas que necesitan para habitar una vivienda.

La iniciativa es parte del Ministerio de Desarrollo Social y se pudo hacer realidad gracias al trabajo mancomunado entre el Fosis y la municipalidad de Rancagua. En este sentido, la ceremonia de cierre se llevó a cabo en el Centro Cultural Oriente de la capital de O’Higgins y participaron diversas autoridades encabezadas por la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, el director regional de Fosis, Felipe Osorio Berrios y el acalde Eduardo Soto.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social dijo que el SPS es creado en el primer mandato de nuestra Cierre del Programa de Habitabilidad en RancaguaPresidenta Michelle Bachelet y desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos un rol fundamental de entregar herramientas que permitan su desarrollo mediante numerosos programas, como el Programa de Habitabilidad que estamos finalizando y donde ustedes han entregado un compromiso fundamental. Estamos muy contentos de que nos hagan parte de sus sueños de salir adelante y mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, la titular del Ministerio de Desarrollo Social en la Región de O’Higgins explicó que “la Presidenta Michelle Bachelet nos ha encomendado luchar fuertemente por las desigualdades sociales y nos ha planteado muchos desafíos pensando en las personas de mayor esfuerzo, y lo hacemos con la ampliación del Sistema Chile Crece Contigo hasta cuarto básico, lo que nos permitirá garantizar derechos universales. En la línea de discapacidad vamos a crear la subsecretaria de Discapacidad que permita entregar mayor justicia social y políticas inclusiva”.

“En el caso de los adultos mayores, vamos a fortalecer la institucionalidad del Senama. Vamos a crear un Establecimiento de Larga Estadía acá en la comuna de Rengo para los adultos mayores que están postrados y solos, estamos en la etapa de licitación del diseño para el próximo año comenzar a construir”, culminó Claudia Diaz Morales.

Para el director regional de Fosis, el Programa Habitabilidad «emerge desde una mirada profunda sobre el desarrollo de las personas, y el Gobierno llega a aquellas familias que viven en condiciones de mayor precariedad en materia de vivienda. Lo interesante es el trabajo que se realiza a partir de un proceso de intervención con las familias, que implica no sólo la posibilidad de mejorar su vivienda, sino que se genera un trabajo que permite incorporar nuevas herramientas para que se apropien de su entorno, lo mejoren y desarrollen estrategias para hacer de su espacio un mejor lugar para vivir”.

Durante 8 meses, las familias de la comuna trabajaron para el desarrollo de condiciones básicas de calidad de vida, contemplando los bienes y equipamiento productivo, calidad de la vivienda y condiciones del entorno. Además de talleres de hábitos.

“Este es uno de los muchos programas que se desarrollan a través del Ministerio de Desarrollo Social, como políticas de Gobierno y que el municipio con mucho agrado y compromiso participa, con motivación entendiendo que es una muy buena idea para mejorar las condiciones de vida de las familias. Es de esperar que estos programas sigan ejecutándose en la comuna, con más cobertura, más recursos para beneficiar a nuestros vecinos y vecinas”, dijo el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto Romero.