“Crianza Protegida” del Gobierno beneficiaría a más de 43 mil madres y padres de la Región

“Crianza Protegida” del Gobierno beneficiaría a más de 43 mil madres y padres de la Región

El 24 de junio, el Presidente Piñera anunció el ingreso del proyecto de ley que busca entregar un apoyo y protección a madres, padres y cuidadores de niños menores de 7 años en tiempos de pandemia. Esto, dado que las clases presenciales se han suspendido, dificultando a muchos padres o cuidadores quienes no pueden asistir al trabajo debido al cuidado del niño.

Respondiendo a esta dificultad, el proyecto del Gobierno, que espera su pronta tramitación en el Congreso, permite a cerca de 850 mil trabajadoras y trabajadores que tienen a su cargo niños nacidos desde el 2013 acogerse a la Ley de Protección del Empleo, y así seguir percibiendo un ingreso mientras cuidan a sus hijos.

Mayor cobertura del proyecto crianza protegida:

A diferencia del proyecto de extensión del postnatal que presentó la oposición y se discute en el Congreso, esta nueva iniciativa no sólo incorpora a quienes tienen un postnatal por vencer, sino que también agrega a una gran cantidad de trabajadores que deben cuidar a sus hijos. Las necesidades de cuidado de un niño de seis meses son similares a las de cualquier niño en edad preescolar: no es posible dejarlos solos en el hogar para poder salir a trabajar durante esta pandemia. Es por esto que el proyecto de ley Crianza Protegida se extiende para todos aquellos con hijos nacidos a partir del año 2013.

En la Región de O’Higgins, serían 1.496 las personas que se verían beneficiadas con la moción que promueve la oposición de extender el postnatal por el Covid. Pero con el proyecto que anunció esta semana el Gobierno serían 43.848 los padres, madres y cuidadores beneficiados, incluyendo a quienes tienen su postnatal por vencer.

Foco en los más vulnerables

Más del 40% de las familias beneficiadas por el proyecto del Ejecutivo pertenece a los dos primeros quintiles de ingreso, y sólo un 15,1% al quintil superior. En cambio, con la moción de postnatal de emergencia un 33% de las mujeres que se beneficiarían pertenecen al quintil de mayores recursos.

Mayor gasto fiscal en los más vulnerables. Se estima que, si todos los potenciales beneficiarios de la iniciativa se acogieran a la Ley de Protección al Empleo por tres meses, casi siete de cada diez pesos del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía irían en beneficio de madres o padres del 60% más vulnerable de la población (tres primeros quintiles). En cambio, sólo tres de cada diez pesos del gasto fiscal que implicaría la extensión del postnatal se destinarían a familias de dicha vulnerabilidad.

Finalmente, el l proyecto de ley de Crianza Protegida que es parte de la Red de Protección Social que impulsa el Gobierno para ir en ayuda de las familias chilenas en el actual contexto de la crisis sanitaria y social que hoy se enfrenta, protege a los padres frente al riesgo de perder el empleo, y pone a todos los niños en el centro, garantizando su debido cuidado durante esta pandemia.