Senadis En Rancagua se realiza jornada sobre autismo y practicas exitosas

En Rancagua se realiza jornada sobre autismo y prácticas exitosas

Durante el mes de abril, se han realizado diversas actividades en torno al Día Mundial sobre la Concientización del Autismo, destacando visitas a organizaciones, establecimientos educacionales, charlas y jornadas de trabajo.

Por tal motivo, la Escuela Especial San Expedito de Rengo organizó esta jornada de trabajo gratuita a la comunidad para potenciar los aprendizajes, conocimientos, técnicas y estrategias de intervención en la educación de niños, niñas y jóvenes con diagnóstico de autismo. Para la directora de dicho establecimiento y madre de un niño con TEA, Fabiola Marambio, “el objetivo de esta jornada fue permitir a las familias y profesionales de trato directo, principalmente en primera infancia, acceder a una formación que les permita generar herramientas de detección precoz y estrategias para trabajar con niños con Trastornos del Espectro Autista, así como visibilizar esta condición, concientizando a la población sobre las necesidades particulares de apoyo que requieren las personas que viven con la condición de autismo y sus familias”.

Senadis En Rancagua se realiza jornada sobre autismo y practicas exitosasAsimismo, la seremi de Educción, Alyson Hadad, destacó que “en el marco de la celebración del Día Mundial de la Concientización del Autismo, hemos participado de esta jornada de capacitación que va dirigida a estudiantes de carreras relacionadas con la pedagogía. Son estos profesionales quienes tendrán en sus manos -durante su vida laboral- el futuro de niños y niñas con necesidades educativas especiales, y donde lo que ellos aporten desde su mente y corazón, contribuirá a marcar la diferencia en las vidas de estos niños y jóvenes”.

Por su parte, para el director regional de Senadis O’Higgins, Alejandro Pérez Oportus, “esta ha sido una gran jornada de trabajo, especialmente por la información de calidad que se ha entregado a los asistentes. Destaco que por primera vez en la región un estamento de gobierno apoya y patrocina este tipo de iniciativa, es decir, una iniciativa de aprendizaje, de compartir experiencias y de conocer nuevas realidades”.

La exposición estuvo a cargo de Clelia Roberedo, psicóloga argentina, con 25 años de experiencia laboral, dedicados a la investigación sobre autismo, siendo directora del Centro Piuqué de dicho país. “En este tipo de instancias, siempre recuerdo las palabras de José Martí, como una enredadera ha trepado este afecto por mi vida, y así me siento cada vez que comparto mis conocimientos con otros profesionales, y principalmente con las familias. Mientras les sirva para tener una mejor calidad de vida con los nenes, me doy por pagada, y el cariño de la gente me lo llevo pegado en la piel, y hoy Rancagua forma parte de esta enredadera”, señaló Clelia Roberedo.