En un conversatorio con mujeres destacadas de la región Sence conmemoró día internacional de la mujer

En un conversatorio con mujeres destacadas de la región Sence conmemoró día internacional de la mujer

Con testimonios emocionantes en un conversatorio que incluyó trabajadoras, dirigentas, emprendedoras, funcionarias y autoridades, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de O’Higgins, conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Sence de calle Campos, y fue encabezada por el Director Regional del servicio, José Toloza Peña y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma González.

¿Cuáles han sido los avances que en igualdad de género se han visto los últimos 20 años en Chile?; ¿Cuáles deben mejorarse? ¿Qué aspectos destacaría desde mi rol como emprendedora, dirigente, trabajadora, funcionaria y autoridad?, con estas interrogantes las asistentes al conversatorio iniciaron un reflexivo diálogo.

Fue así aspectos como el derecho a voto y a la educación entre los avances; las brechas salariales y el maltrato en aspectos a mejorar; y la tenacidad para emprender y vencer los prejuicios sociales en los aspectos destacados de sus vidas, se convirtieron en algunas de las ideas fuerza que resumieron en parte lo analizado.

«Hoy día he aprendido más de lo que sabía al empezar la jornada», de esta manera el Director Regional de Sence O’Higgins, resumía en parte la actividad vivida y es que: «conocer las experiencias de mujeres tan relevantes de la sociedad regional, las luchas que han dado a lo largo de sus vidas y los anhelos, sin duda que emocionan y enseñan», añadió Toloza.

La Seremi de la Mujer en tanto, destacó el triple orgullo de su rol como mujer, profesora y representante del Gobierno del presidente Sebastián Piñera: «estoy feliz de compartir con ustedes y no solo por una cuestión de trabajo, sino porque le ponemos alma, corazón, vida y pasión a lo que hacemos», manifestó la autoridad regional.

Para la banquetera Graciela González, quien para su sorpresa también formó parte de la actividad tras ser invitada por el director regional, hoy emociona ser mujer y es que su experiencia de vida estuvo signada por la violencia: «yo sufrí más de 40 años de violencia en mi matrimonio y aquí estoy, reinventándome (…) después del estallido social tuve que empezar con un nuevo emprendimiento y, gracias a Dios, he podido salir adelante», concluyó.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el año 2018 solo el 48,5% de las mujeres participaba en el mercado laboral c