IPS lanza sistema de videointerpretacion

IPS lanza videointerpretación para atención de personas con discapacidad auditiva

Inclusivo sistema de video conferencia, con apoyo de intérprete en lengua de señas, que  permite realizar trámites y consultas, está disponible en Sucursal IPS Rancagua.

Como una forma de alinearse con la agenda de inclusión impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en la Sucursal IPS Rancagua, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, junto a autoridades regionales,   dieron  inicio al servicio de Videointerpretación en Lengua de Señas, dirigido a la atención de personas en situación de discapacidad auditiva.

La iniciativa fue implementada por el Instituto de Previsión Social (IPS),  y tiene por  objetivo entregar información y facilitar la  realización de  trámites de seguridad social y de otros beneficios del Estado.

IPS lanza sistema de videointerpretacionEl Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, explicó que “un factor que es fundamental dentro de la construcción de políticas públicas es precisamente la inclusión, así lo ha planteado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde una mirada a la educación  que hoy ya cuenta con una Ley de Inclusión, pero también en los servicios públicos que hoy a través de un Sello Inclusivo tienen la posibilidad de poder prestar un servicio más eficaz a las personas con capacidades diferentes, en este caso  con discapacidad auditiva”.

La autoridad añadió: “Quiero felicitar al IPS por esta iniciativa, creo que tenemos que crecer y trabajar para que más servicios públicos  y, el Estado en su conjunto, puedan ser parte de este sello”.

Por su parte, la directora regional, Tatiana Ramírez, subrayó que “el IPS da un gran paso en la atención especializada e inclusiva de usuarios y, en este caso, la comunicación deja de ser una barrera y así las personas con discapacidad auditiva pueden acceder de manera más fluida a servicios y beneficios del Estado. Esta cercanía es lo que ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a disminuir brechas de desigualdad, generando espacios e instancias de igualdad de oportunidades para todas y todos los chilenos”

Sobre la bondades del sistema, indicó que la tecnología consiste en dos estaciones o módulos de trabajo que fueron acondicionadas para que el ejecutivo de atención, provisto de una cámara web y un cintillo de comunicación, acceda a un sistema de video conferencia que lo conecta con un experto en lengua de señas, que actúa como intérprete entre éste y el usuario.

Referencias
En el año 2014, el IPS desarrolló un programa piloto en cinco sucursales del país: Estación Central, San Bernardo, Antofagasta, San Felipe y Talca, el cual fue evaluado positivamente por la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH). En julio de este año, se adjudicó el servicio a VRSeña, de la empresa “Familia en Línea” que implementó el sistema de videointerpretación en 29 sucursales del país, con dos módulos cada una, entre Arica y Punta Arenas.