Ministro de Desarrollo Social y Familia conoce innovador sistema de monitoreo de colmenas

Ministro de Desarrollo Social y Familia conoce innovador sistema de monitoreo de colmenas

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel visitó el apiario de Raquel Lagos, apicultura de la comuna de San Vicente de Tagua – Tagua, que implementa el proyecto Beewaze, un sistema de monitoreo de colmenas 24/7, que reduce el riesgo de mortandad de las abejas y aumenta su productividad.

«Esta iniciativa colabora con el desarrollo de la agricultura a través de la incorporación de esta tecnológica, ha mejorado el negocio y provoca el desarrollo en lugares donde no hay otras formas de desarrollo que no sea la agricultura sustentable. Además, demuestra que el trabajo coordinado entre Sercotec, Indap, Corfo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con Fosis, logra lo que finalmente es la justicia, que personas con sus propios proyectos de vida, puedan mejorar su condiciones de vida, a través del emprendimiento y el apoyo estatal, y aquí hay un ejemplo de esto», culminó la autoridad.

Acompañaron al ministro, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, autoridades regionales del gabinete económico: el seremi de Economía, Félix Ortiz, y los directores regionales de Sercotec e Indap y Corfo: Sebastián Osorio, Emiliano Orueta, y Juan Carol.

También, Mónica Herrera, co – fundadora y directora de Beewaze, quien entregó detalles del proyecto. «Esta tecnología permite a los apicultores saber desde su casa o dónde se encuentren, el estado de sus colmenas y, al comprobar alguna de las variables fuera del rango óptimo o ante pronóstico del clima que afecten el comportamiento, podrán tomar medidas preventivas o remediales para disminuir el impacto y muerte de sus colmenas. La tecnología además ayuda a que los jóvenes, hijos o incluso nietos de apicultores, se entusiasmen en continuar con la actividad que es tan necesaria en los campos de nuestro país», explicó.

Hay que destacar que Beewaze fue financiado por Corfo, y la extensión de esta tecnología, para ser aplicada por otros apicultores de la Región, fue financiada por INDAP, quienes en el año 2019, entregaron 21 kit para siete apicultores. Cada apicultor recibió tres kits con sensores de peso, humedad y temperatura, pertenecientes a las comunas de Pumanque San Vicente de Tagua – Tagua, y Las Cabras.

Beewaze, fue uno de los tres ganadores del concurso loTChallenge, de junio de 2018, impulsado por Claro Chile, el CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez, Samsung Ele